comscore
viernes, 22 noviembre 2024

Prueba Toyota Corolla 200H GR Sport. Un ‘GTI’ que cuida la eficiencia

El Toyota Corolla es uno de eso modelos de los que da gusto hablar por su dilatada historia, con más de 55 años detrás a lo largo de 12 generaciones. Su carácter global le ha llevado a liderar las ventas por todo el mundo. Y sigue con cuerda para rato, aunque en esta última actualización hay que buscar casi con lupa las diferencias estéticas en el exterior.

Cambios muy sutiles en el interior

Tampoco en el interior asistimos a una revolución precisamente, aunque hay que valorar el esfuerzo por mejorar el sistema multimedia, con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, conexión permanente a Internet (permite la navegación en tiempo real), actualizaciones inalámbricas o nuevas funciones por control remoto desde la aplicación MyToyota.

Prueba Toyota Corolla 200H GR Sport.

Asimismo, se ha actualizado la presentación, totalmente digital, con un cuadro configurable y una pantalla táctil de 10,5 pulgadas, más rápida en su funcionamiento, aunque los gráficos siguen siendo ‘simples’. El cuadro es digital y ofrece tres configuraciones diferentes. El tacto general es muy agradable.

No hay cambios en cuanto a habitabilidad, digamos que solo correcta en las plazas traseras, o en la capacidad del maletero, que con 313 litros se queda en la zona baja del segmento compacto.

Más potencia y nueva batería

Sí que hay cambios en su sistema híbrido autorrecargable. La tecnología es similar, pero optimizada. Esta versión del Toyota Corolla 200H con el acabado GR Sport que nos ocupa alcanza ahora los 196 CV de potencia (antes 184 CV) y se ha mejorado la eficiencia del sistema al incorporar una batería, ahora de iones de litio, menos pesada y más eficiente. Se refrigera por aire. Esta tecnología le permite acceder a la etiqueta medioambiental ECO.

Prueba Toyota Corolla 200H GR Sport.

En marcha el resultado es más agradable que antes (prueba modelo anterior). Como se ha incrementado la potencia y el protagonismo del sistema eléctrico y ajustado, además, el funcionamiento de la transmisión automática con engranajes planetarios para evitar que el motor térmico se dispare excesivamente de vueltas, pues lo dicho, todo resulta más refinado y silencioso. En un tipo de conducción más deportiva no se consigue del todo, pero sí que resulta más confortable para los oídos que el modelo anterior.

Prestaciones del Toyota Corolla 200H GR Sport

Quizás alguno piense que un vehículo de estas características está enfocado solo hacia la eficiencia. De acuerdo… y ahí lo borda. Pero acariciando los 200 CV y asentado sobre un chasis que no es manco se puede pasar también un buen rato al volante con este modelo de la marca japonesa.

Es una especie de ‘GTI’ híbrido. Más por tacto que por prestaciones puras y duras. No es que los registros sean pobres, ni mucho menos; lo que pasa es que por su marcada progresividad no los transmite. En cualquier caso se muestra solvente a la hora de realizar adelantamientos si pisamos con ganas el acelerador.

También nos ha gustado su personalidad dinámica. En zonas sinuosas la carrocería apenas balancea y entra sin problemas hacia donde ‘apuntamos’, aunque la dirección no es demasiado directa. Cierto que el tarado de la suspensión es algo firme, pero si eliges el acabado GR Sport será por algo…

Toyota Corolla 200H GR Sport 15 Motor16

El cambio e-CVT permite actuar de manera secuencial en la palanca o en las levas del volante. Si aceleramos a fondo esta función no sirve para nada porque se dispara el régimen de giro y anula esa función.

Sí que resulta más útil a la hora de reducir, sobre todo para aliviar el trabajo de los frenos. Estos sacan buena nota hasta los 100 km/h, apoyados por los generosos neumáticos 225/40 R18 de nuestra unidad.

Seis perfiles de conducción

Además, el asistente de conducción nos permite elegir entre los perfiles ECO, Comfort, Normal, Sport S, Sport S+ y Custom. Sí, a nosotros también nos parecen demasiados…

Sin duda, lo mejor del Toyota Corolla 200H es el consumo. Si nos lo tomamos con calma, es fácil ver una media de 4,5 litros en el cuadro. Si tenemos prisa es complicado superar los 6,6 litros. Se puede forzar un modo exclusivamente eléctrico, útil para desplazarnos sin humos por un garaje, por ejemplo, pero no da para mucho más.

Toyota Corolla 200H GR Sport 31 Motor16

Destacar, con el acabado GR Sport, su generosa dotación de elementos relacionados con la seguridad, confort e infoentretenimiento. Prácticamente todo es de serie, salvo el pack GR Sport Premium, que añade 20 accesorios (Head up display, control del ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado en la zaga, sonido JBL, techo practicable…) por 5.500 euros.

Equipamiento muy generoso

No habrá que pagar por la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, el sistema multimedia Toyota Smart Connect, la pantalla táctil de 10,5 pulgadas, un control por voz, el climatizador bizona, el cargador inalámbrico del Smartphone, los asientos delanteros deportivos, el acceso y arranque sin llave, el retrovisor interior electrocromático o el completo sistema de seguridad Toyota Safety Sense, que aglutina todo tipo de asistentes de conducción y cuenta con actualizaciones remotas.

Toyota Corolla 200H GR Sport 20 Motor16

En definitiva, no hay en el mercado un modelo compacto similar con tecnología híbrida autorrecargable, y eso ya dice mucho a su favor. Esta versión del Toyota Corolla con 196 CV se muestra ahora más refinada, su rendimiento y dinámica convencen y está bien equipado. Pero por encima de todo brilla por su consumo.

El precio del Toyota Corolla 200H GR Sport es de 35.700 euros. Este acabado deportivo sólo se asocia a la versión más potente con 196 CV. Aplicando descuentos la factura se queda en 31.400. Si te conformas con la variante 140H de 140 CV el precio de partida se queda en 29.600 euros (25.300 con campaña).