El Toyota Yaris Cross ha sido un éxito desde su lanzamiento, que se produjo en España durante la primavera de 2021. Ahora, casi tres años después, el SUV urbano japonés adopta el habitual rediseño de mitad de ciclo comercial y aprovecha para introducir una opción mecánica de 130 CV que convivirá con la de 116 CV, la cual era la única disponible hasta ahora.
Además, el Toyota Yaris Cross 2024 aumenta su atractivo combinando ambas opciones mecánicas con los dos conocidos sistemas de transmisión: tracción delantera como estándar y tracción total opcional mediante la adición de un pequeño motor eléctrico en el tren trasero.
Y, para rematar la faena, hay mejoras técnicas e interesantes novedades en materia de equipamiento. La principal de ellas es la adopción de un nuevo sistema de información y entretenimiento Smart Connect, que se complementa con un nuevo cuadro de instrumentos digital personalizable y llave digital integrada en el teléfono móvil. Asimismo, ha aumentado el aislamiento acústico y hay más sistemas de ayuda a la conducción.
Premier Edition para el Toyota Yaris Cross 2024
Como en toda nueva gama que se precie, el Toyota Yaris Cross 2024 presenta cambios en sus acabados, con una nueva Premier Edition que se ofrecerá con un exclusivo patrón de colores bitono en el que la pintura inédita Urban Khaki se complementa con llantas también exclusivas de 18” y cinco radios.
En el interior, la tapicería es también exclusiva, con pespuntes a juego con la pintura verde exterior, y no falta un completo equipamiento en el que destacan el cuadro de mandos digital de 12,3” y la pantalla central de 10”, ambas disponibles también en el acabado GR Sport.
Y si te preguntas por los Toyota Yaris Cross 2024 decorados que ilustran esta primera y exclusiva toma de contacto, se trata de cinco art-cars creados por seis artistas que se han inspirado en el arte urbano y tradicional de Lisboa, centro neurálgico de esta exclusiva presentación a la prensa intencional. Pero vayamos a lo que realmente importa.
Así va el renovado Toyota Yaris Cross 2024
Sin apenas modificaciones exteriores dado que el rotundo éxito del modelo aconseja no tocar mucho lo que ya funciona, el Toyota Yaris Cross 2024 sí cuenta con importantes diferencias dinámicas con respecto a la actual gama. La primera ya la hemos mencionado: aparte de la versión híbrida de 116 CV, ahora se ofrece una de 130 CV, asociada únicamente a los acabados superiores.
No es una gran diferencia de potencia pero, teniendo en cuenta que hablamos de cifras bastante contenidas, los 14 CV extra se agradecen siempre que necesitemos acelerar para realizar un adelantamiento, cambiar con mayor agilidad de carril o, simplemente, desplazarnos con cuatro ocupantes. Y es que el Toyota Yaris Cross 2024 es un vehículo relativamente ligero (con un peso en orden de marcha de entre 1.180 y 1.360 kilos según versiones), pero a plena carga (hasta 1.775 kilos en la versión más potente con tracción total), cualquier “ayuda” es de agradecer.
En cualquier caso, se mantiene el planteamiento híbrido con un motor atmosférico tricilíndrico de gasolina de 1,5 litros que ofrece siempre 68 kW (92 CV) y unos respetables 120 Nm, mientras la parte eléctrica marca las diferencias y permite que la versión más potente alcance los 130 CV mientras la básica se conforma con 116 CV gracias al uso de motores eléctricos de diferente rendimiento.
Curiosamente, hay también diferencias en el consumo. Mientras que el Toyota Yaris Cross de 116 CV se mueve en una horquilla de entre 4,4 y 5,0 litros cada 100 km, el de 130 CV registra entre 4,5 y 5,4 litros.
Y por el momento no hay muchos más datos de los vehículos, ya que se trata de automóviles de preserie cuyas versiones de producción no llegarán al mercado hasta dentro de unos meses.
Sí podemos decir que la conducción es muy fluida y que, callejeando por Lisboa, con tráfico denso, calles adoquinadas y abundantes desniveles, el ruido en el interior es bajo y el motor térmico permanece desacoplado durante buena parte del trayecto.
Así va el Toyota Yaris Cross 2024 en carretera
Ya en carretera, el ruido aerodinámico y de rodadura es también razonablemente moderado, si bien durante las fuertes aceleraciones el sonido del motor llega con intensidad al habitáculo.
Nos gusta la postura al volante (ya nos gustaba antes del rediseño), nos gusta el tacto y el aspecto de los mandos, la maniobrabilidad y el comportamiento en líneas generales, ya que el Toyota Yaris Cross 2024 transmite una sensación de coche más “serio”, más pegado al asfalto de lo que sus proporciones sugieren.
Sí mejoraríamos la velocidad de reacción del sistema de navegación y eliminaríamos o reduciríamos el tamaño de los pop ups con indicaciones de dirección que, ocasionalmente, ocultan la pantalla por completo con una imagen estática que genera cierta confusión.
Son, no obstante, pecados veniales de un vehículo muy satisfactorio al que, sin duda, el pequeño extra de caballos de esta nueva gama le viene realmente bien; un modelo que tiene argumentos para repetir el éxito que ha cosechado hasta ahora.