Lo de siempre, como nunca. Para bien… o no. El último Volkswagen Multivan sigue siendo una opción extraordinaria para viajar en familia o, simplemente, trasladar personas de un sitio a otro. Incluso ha mejorado en aspectos como el confort o la tecnología.
Sigue siendo una delicia afrontar largos trayectos en su interior porque ofrece siete amplias plazas de verdad. Aquí no vale eso de 5+2 del que hacen gala otros modelos, incluso dentro de la marca. Y tecnológicamente incorpora lo que ya parece obligado en todo vehículo nuevo: la electrificación. En este caso en forma de un sistema híbrido enchufable con 218 CV en total que conlleva la etiqueta medioambiental cero emisiones, otro de sus atractivos a la hora de moverse y aparcar en ciudad sin restricciones.
Sistema híbrido enchufable con 218 CV
Hasta aquí todo perfecto, pero ya metidos en faena y con muchos kilómetros por delante es difícil no acordarse de los eficientes motores diésel que portaba hasta ahora este modelo de la marca alemana. Ya no se ofrecen y es una pena porque sencillamente eran imbatibles en consumo en las largas distancias. Pero toca hablar de lo que hay y sus ‘nuevas’ calidades. Mejoradas y optimizadas sus cualidades como salón rodante, analicemos su sistema PHEV.
Consta de un motor de gasolina 1.4 de 150 CV y otro eléctrico que aporta 116 CV, ofreciendo una potencia conjunta de 218 CV trabajando ambos a la vez. Puede funcionar uno, el otro o los dos a la vez, pero siempre actuando sobre las ruedas delanteras.
El generador se alimenta con la corriente que le proporciona una batería de iones de litio de 13,0 kWh de capacidad, que está ubicada bajo el piso, por lo tanto no resta ni un ápice de capacidad al interior.
Suficiente autonomía eléctrica
Vamos con lo mejor. En el día a día con la pila completamente cargada el Multivan nos permitió recorrer un total de 47 kilómetros de manera exclusivamente eléctrica. Fueron 18 en ciudad y el resto por autovía.
Es un tipo de trayecto que cubren miles de conductores a diario y que nos saldría por un precio total que rondaría los 3-4 euros por cada 100 kilómetros con una tarifa eléctrica adecuada.
Curiosamente es la misma autonomía que homologa la marca, aunque nuestro consumo eléctrico (19,1 kWh de media) fue superior. Y puedes alcanzar los 140 km/h en modo EV. A partir de ese momento, si fuerzas, arranca el motor térmico.
Otro punto a favor es que la batería se cargó en 3 horas y 50 minutos en una toma de 3,7 kWh y concluyó en 6 horas en una de 2,3 kW. Por lo tanto no necesitamos instalar un wallbox en casa.
Consumo del Volkswagen Multivan 1.4 e-Hybrid
La pregunta llega cuando nos quedamos sin batería. Aquí el carrusel de consumos es muy amplio. Si activamos el modo Hybrid y todavía tenemos energía, el vehículo inicia la marcha en modo EV y sigue así si no forzamos mucho. Consumo térmico: 0.
Si ya funciona en modo híbrido hemos visto en el ordenador cifras de 4,6 litros de media, incluso 6,0 forzando el ritmo, números atractivos si tenemos en cuenta los 218 CV y 2.257 kilos que pesa en orden de marcha.
El ‘problema’ es cuando la batería se agota y el modo híbrido es ya más térmico que otra cosa. Siguen siendo cifras asumibles (8,0 litros de media en autopista), pero en ese escenario el diésel ganaría el pulso.
Además podemos reservar o cargar el nivel de la batería en plena marcha, y el conductor puede, asimismo, elegir entre los perfiles Eco, Confort, Sport e Individual en el asistente de conducción, variando parámetros de la dirección, motor o cambio.
Así va el Volkswagen Multivan
La mayor virtud del Volkswagen Multivan 1.4 eHybrid es el espacio y el confort de marcha que ofrece. En tramos de autovía lo borda y en carretera también. Si aparecen las curvas su amplia pisada otorga consistencia, pero también aparecen las inercias y balanceos de la carrocería.
Obviamente el Multivan no es para eso, pero su rendimiento invita a adelantar sin reparos. De hecho cubre el 80-120 km/h en apenas 5,8 segundos y frena con bastante contundencia.
Con casi 4,97 metros de longitud prefiere los espacios abiertos a la gran ciudad, aunque gira mucho y eso facilita las cosas. Otra cosa es la altura, al límite en algunos aparcamientos.
Dentro se remata con esmero, pero los plásticos son duros. Información digital, espacio casi por castigo, siete butacas individuales y regulables, las de la segunda y tercera fila extraíbles (pesan casi 30 kilos cada una) y con opción a montar un auténtico cuarto de estar y viajar cara a cara detrás. Eso sí, con el aforo completo el maletero queda reducido a 380 litros (pocos para siete personas).
Seguridad del Volkswagen Multivan 1.4 e-Hybrid
Nada que envidiar en cuanto a asistentes de conducción, seguridad y multimedia con los que portan otros turismos de la marca, a los que por tacto cada día se acerca más. Y como muestra, un botón: asistente de cambio de carril Side Assist, detector de ángulo muerto, asistente para el tráfico trasero, frenada de emergencia Front Assist con sistema de detección de peatones y ciclistas, asistentes de conducción Travel Assist, de aviso salida carril Lane Assist y para emergencias Emergency Assist, cámara de marcha atrás, llamada de emergencia e-call, faros Matrix LED IQ.LIGHT, sistema de asistencia para evitar obstáculos y asistente de giro…
Con el acabado Style de nuestra unidad el Volkswagen Multivan 1.4 eHybrid cuesta 74.560 euros.
En definitiva, un vehículo ideal para viajar en familia o con amigos porque son siete plazas de verdad. El tacto general cada día es más agradable y con esta versión híbrida enchufable nos permite disfrutar de un coste de uso diario de risa por su autonomía eléctrica. En espacios abiertos lo borda, pero en la larga distancia un buen diésel…