comscore

Prueba Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI 150 CV DSG7. Diésel para rato

El nuevo Volkswagen Passat Variant ha crecido casi 15 centímetros respecto al modelo anterior y solo nos llega ya con carrocería familiar. Son palabras mayores porque todavía no somos un mercado al que nos apasione este tipo de formato, al menos si nos comparamos con otros mercados europeos, aunque gana adeptos día a día.

Familiar y diésel, ¿apuesta arriesgada?

Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI 150 CV DSG7

Todo lo que sea revelarse contra la ‘dictadura’ SUV nos parecen bien. Como también nos gusta que siga apostando en su oferta de motorizaciones por el diésel, pese a que en nuestro país sigue en caída libre. Es como ir contra natura frente a las tendencias actuales, pero lo cierto es que esta versión del Volkswagen Passat 2.0 TDI es un producto redondo si las prioridades pasan por el espacio y hacer muchos kilómetros anuales.

Cuando eres capaz de introducir prácticamente lo que quieras en su espectacular maletero de 690 litros y te recorres el país de punta a punta gracias sus 1.245 kilómetros de autonomía (el consumo ha sido de 5,3 litros de media cada 100 kilómetros durante la prueba), te das cuenta de que quizás hay algo que se nos escapa sobre las tendencias actuales.

Ciudad a 21 km/h de promedio  6,0  
Carretera a 90 km/h de crucero  4,2  
Autopista a 120 km/h de crucero  5,4  
Consumo medio (Porcentaje de uso 30% urbano; 50% autovía; 20% carretera)5,3  
Autonomía media   
Kilómetros recorridos   1.245  
Consumos oficiales   
Ciclo combinado  5,1  

Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI 150 CV DSG7

Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI 150 CV DSG

Vale que el propulsor 2.0 TDI de 150 CV no contempla electrificación alguna y eso nos ‘condena’ a portar la etiqueta C en el parabrisas, pero hay que tener en cuenta que hay vida más allá de las grandes ciudades, donde el sello ECO ya gana por goleada y tiene su lógica por los beneficios que aporta.

Pero también hay conductores que se mueven en el ámbito rural o en poblaciones pequeñas a los que le importa menos esta cuestión, y miran más el bolsillo. Además, en su oferta este modelo también ofrece opciones mild hybrid e híbridos enchufables, para tener contentos a todos.

Pero estamos con lo que estamos y a la hora de viajar nuestro protagonista se muestra intratable, por economía, autonomía, agrado y rendimiento, que no es precisamente mediocre.

Un tándem eficiente

Al bloque 2.0 TDI de cuatro cilindros se asocia el cambio automático DSG con doble embrague y siete velocidades. Es rápido en el salto entre marchas y cuenta con un programa deportivo que nos ayudará apurar con más garantía las revoluciones por la zona alta del cuentavueltas. Si no lo hacemos su tendencia será siempre saltar a la mínima ocasión a la relación superior para aliviar algo la sed.

Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI 150 CV DSG7

Primer punto de conflicto: la variante eTSI con la misma potencia, caja DSG y sello ECO. A igualdad del equipamiento R-LINE que nos ocupa, la diferencia en el precio se traduce en apenas 655 euros de ahorro para el gasolina, aplicados descuentos y financiación con la marca. Metidos en facturas PVP de 53.285 euros no parece determinante.

Y por ese ‘incremento’ de precio disfrutaremos de un menor consumo y unas mejores prestaciones con el diésel. Cierto que el eTSI se muestra algo más refinado en marcha, sobre todo a baja velocidad o al iniciar la marcha gracias al aporte eléctrico, pero un vez lanzado en carretera y, sobre todo, autovía, las diferencias desaparecen… y crecen otras.

Velocidad máxima  223 km/h  
Aceleración (en segundos)  
400 metros salida parada  16,61  
1.000 metros salida parada  29,99  
De 0 a 50 km/h  3,23  
De 0 a 100 km/h (oficial)  9,07 (9,3)  
Recorriendo (metros)  146  
Recuperación (en segundos)  
400 metros desde 40 km/h en D  14,40  
1.000 metros desde 40 km/h en D  27,74  
De 80 a 120 km/h en D  6,17  
Recorriendo (metros)  174  
Error de velocímetro a 100 km/h  + 3%  
Frenadas (en metros)  
Desde 60 / 100 / 120 km/h  12,8 / 41,2 / 54,4  
Sonoridad (en decibelios)  
A 60 km/h / A 100 km/h / A 120 km/h  59,3 / 62,4 / 65,6  

Consumo imbatible para el TDI

Los 5,1 litros de media que homologa nuestro protagonista (0,5 menos que el eTSI 150 CV DSG) hacen crecer las diferencias cuando mantenemos velocidades de crucero elevadas. En ese escenario el diésel sigue siendo imbatible frente a una tecnología eTSI en la que el generador eléctrico apenas contribuye por autopista.

Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI 150 CV DSG7

Aclarado esto nuestro acabado R-Line contempla una puesta más dinámica del chasis. La suspensión que monta de serie es algo más firme y el tacto de la dirección más directo. Además, en opción ofrece otra adaptativa DCC con selección del perfil de conducción por 1.035 euros.

Nuestra unidad monta neumáticos 235/40 R19 más generosos que contribuyen a un mejor agarre lateral, pero que también son opcionales (de serie monta 235/45 R18). Sus maneras dinámicas son estables hasta decir basta. Su mayor pisada le ha hecho perder algo de agilidad en virtud de un mayor aplomo, que es lo que se le pide a un vehículo de corte familiar. En cualquier caso se muestra muy convincente cuando aparecen las curvas y ha protagonizado unas distancias de frenado realmente buenas.

Interior del Volkswagen Passat Variant

Dicho esto, el interior del Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI DSG hace gala de una presentación y calidad percibida muy conseguidas. El selector del cambio se ha trasladado ahora hasta la columna de la dirección y toda la presentación es digital.

Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI 150 CV DSG7

La pantalla que hace de cuadro de mandos se denomina Digital Cockpit Pro, su tamaño es de 10,2 pulgadas y es configurable al gusto. La pantalla táctil del salpicadero tiene 15 pulgadas, ofrece una magnífica resolución y resulta bastante intuitiva una vez que nos familiarizamos con la avalancha de información que arroja. Incluso cuenta con una función que inhabilita temporalmente la función táctil si detecta que en marcha abusamos de ella. Así aprovecharemos de una manera más adecuada la función por control por voz IDA.

El incremento de longitud tiene consecuencias en el espacio para las piernas en las plazas traseras, sencillamente descomunal. De hecho es una de las mejores opciones en este sentido, junto a su primo hermano, el Skoda Superb Combi. Brilla algo menos en la cota de anchura, que aun siendo notable, deja la plaza central un tanto incómoda para tres adultos, sobre todo por el voluminoso túnel central que nos obliga a abrir las piernas.

Maletero del Volkswagen Passat Variant

También tiene repercusión en la capacidad del maletero. Son 690 litros, es decir, 40 más que el modelo anterior de la marca alemana, y una auténtica cueva para transportar objetos voluminosos. Contribuye a ello igualmente el generoso portón con regulación eléctrica y función manos libres.

Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI 150 CV DSG7

No es barata nuestra unidad (53.285 euros), pero viene muy bien equipada de serie, con detalles como unos faros IQ.LIGHT matriciales, Head-up Display con realidad aumentada, climatizador automático de tres zonas o una oferta multimedia muy mejorada. También presume de un sofisticado abanico con prácticamente lo último en materia de asistentes de seguridad ADAS.

Conclusión

Esta versión del Volkswagen Passat Variant es ideal para afrontar largos recorridos, por consumo, autonomía y rendimiento. Es diésel, sí, y sin hibridación, pero resulta intratable todavía en escenarios con jornadas maratonianas. Por lo demás, gran espacio y enorme maletero, buenas maneras dinámicas, confort de marcha…Lo dicho, un vehículo completo que pide a gritos vía libre.

Ficha técnica del Volkswagen Passat Variant 2.0 TDI 150 CV DSG

MOTOR  2.0 TDI  
Disposición  Delantero transversal  
Nº de cilindros/válvulas  4, en línea / 16  
Cilindrada (c.c.)  1.968  
Alimentación  Inyección direct por raíl común, turbo de geometría variable e intercooler  
Potencia máxima/rpm  150 CV / 3.000-4.000  
Par máximo/rpm  360 Nm / 1.600-2.750
TRANSMISIÓN  
Tracción  Delantera  
Caja de cambios  AT DSG7 velocidades, doble embrague  
DIRECCIÓN Y FRENOS  
Dirección  Cremallera, electromecánica  
Vueltas de volante (entre topes)2,1  
Diámetro de giro (m)  12,0  
Frenos. Sistema (Delantero/Trasero)Discos ventilados / Discos
SUSPENSIÓN  
Delantera:                                                    Independiente, McPherson  
Trasera:                                                        Independiente, multibrazo  
RUEDAS  
Neumáticos  235/40 R19 (opcional)  
Marca  GoodYear  
DIMENSIONES Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha (kg)1.678  
Largo/Ancho/Alto (mm)  4.917 /  1.849 /  1.521  
Capacidad del maletero (l)  690-1.920  
Capacidad del depósito (l)  66