comscore

Renault Megane E-Tech: nueva vida para la leyenda del rombo

El Megane, uno de los modelos más legendarios de Renault entra en una nueva dimensión tras millones de unidades vendidas a lo largo de sus cuatro generaciones anteriores. Ahora es eléctrico, se llama Renault Megane e-Tech, sin el habitual acento y apuesta por una carrocería compacta, con solo una silueta, que además, muestra ciertos rasgos de crossover.

Aunque en la marca francesa hablan de él como la quinta generación del Mégane, la realidad es que este nuevo modelo abre una nueva vía, un pilar para asentar el nacimiento de un modelo totalmente eléctrico. Porque sus características técnicas lo convierten en una opción razonable para los que quieren dar el primer paso hacia la movilidad cien por cien eléctrica. Una apuesta por la sencillez que se refleja, por ejemplo, en la versión de acceso, con 300 km de autonomía y que solo ofrece recarga en corriente alterna a 7 kW, con lo que necesita 6 horas para una carga completa.

Renault Megane E-Tech

Dos tamaños de batería para el Renault Megane eléctrico

Por encima de esta alternativa de entrada a la gama aparecen los Megane E-Tech con batería de 60 kWh que admiten recargas rápidas hasta 130 kW con lo que pueden pasar del 10 al 80% en 30 minutos. Y con la opción Optimum Charge que alcanza los 22 kW de recarga en corriente alterna, cuando la competencia se conforma con 11. Eso permite que esta versión homologue según el ciclo WLTP un gasto combinado de 450 kilómetros. Para ajustar el gasto cuenta con un modo ECO que es perfecto en ciudad, pero que limita excesivamente las prestaciones al salir de ella. Aunque en general es bastante austero en el consumo y si uno es fino con el acelerador y aprovecha la opción de regeneración de carga mediante la frenada, el gasto medio ronda los 14 kWh, lo que da para unos buenos recorridos.

En el interior, el Renault Megane E-Tech cuenta con una avanzada tecnología de información gracias al sistema OpenR. Éste preside su minimalista puesto de conducción, compuesto por dos pantallas de 12 pulgadas, la central táctil y equipada con un sistema multimedia firmado por Google, una solución que facilita enormemente la manera de interactuar con el coche. Basta hablar con Google para que sintonice una emisora o localice tu destino.

218 caballos es lo que ofrece la versión superior del modelo francés. Ideales para un gran dinamismo y, también, para un consumo nada exagerado. Y puede cargar en corriente alterna hasta 22 kWh

En este último caso, incluso indica, con gran precisión la autonomía con la que llegarás. En el puesto de mando llama la atención su particular volante, achatado por abajo y por arriba, hay que acostumbrarse, pero que cuenta con un botón para el mando Multisense que permite seleccionar de manera muy fácil los diferentes modos de conducción, entre los que el el modo Comfort es el ideal.

El esquema de propulsión del modelo francés parte de la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y apuesta por un motor ubicado delante. En este caso con 160 kW (218 CV), que le permiten ofrecer unas sensacionales prestaciones, gracias también a la estupenda cifra de 300 Nm con la que garantiza un arranque desde parado absolutamente fulgurante.