comscore

Primera prueba Silence S04: conquistador de ciudad

Acciona ha lanzado al mercado su modelo de ‘nanocoche’ eléctrico, el Silence S04; lo que toda la vida habríamos conocido como un cuadriciclo ligero, pero que llega con interesantes características para conquistar la movilidad urbana. Y para hacerlo de una forma sostenible, limpia y eficiente; también cómoda para los usuarios y con argumentos para acabar con las dudas que genera el coche eléctrico. Hay una primera cuestión que es clave y que tiene que ver con el coste. El Silence S04 es un modelo barato siempre que sus características se ajusten a lo que necesita el cliente.

Si nuestro radio de acción es el urbano, el modelo creado por la firma española es una clara alternativa. Porque su precio, que puede partir de poco más de 6.000 euros incluidas las ayudas del Plan Moves III y los descuentos del IRPF, es más que atractivo y convierte a este modelo de cuatro ruedas en inteligente alternativa a los scooter eléctricos que ya comercializa la compañia de Acciona.

Silence S04 Action 069 Motor16

El Silence S04, alternativa al scooter, con cuatro ruedas

El Silence S04 ha querido ser una opción para los que la movilidad en scooter no es su alternativa. «En principio pensamos en unir dos de nuestras motos y ponerles una carrocería», comentan, en tono jocoso, los responsables de diseño de la marca. A cambio han creado un vehículo biplaza ligero con un diseño compacto pensado especialmente para su uso en entornos urbanos. Con una longitud de 2,28 metros, una anchura de 1,26 metros y una altura de 1,57 metros, este ‘nanocoche’ ofrece una capacidad de carga de 247 litros, lo que lo convierte en una opción práctica y funcional para el día a día en la ciudad.

Esa configuración y medidas lo convierten en excelente alternativa para moverse por la ciudad, el hábitat natural de los eléctricos. Y su configuración técnica acaba con las dudas que aún puede generar la movilidad eléctrica. Y no solo por las cifras de rendimiento que puede ofrecer tanto en cuanto a prestaciones como en eficiencia. Sobre todo, por la peculiaridad de sus baterías.

Silence S04 Static 018 Motor16

Porque para evitar las esperas en la recarga, el Silence S04 está equipado con dos baterías extraíbles de ion litio. Unas baterías que, cuando se descargan, se pueden intercambiar en menos de un minuto en la Battery Stations que está montando Acciona en las ciudades (ya hay más de 120 disponibles en España) por unas baterías cargadas y seguir recorrido. Más rápido, incluso que llenar combustible. También puedes sacar la batería y llevarla a casa a cargarla en un enchufe normal o cargar directamente el coche. Tres opciones para tener la batería siempre llena.

Las dos suman una capacidad total de 11,2 kWh, que proporcionan una autonomía de hasta 149 kilómetros. Con un motor eléctrico de 14kW (19CV) y una potencia pico de 22kW (29,9CV), el Silence S04 es capaz de acelerar de cero a 50 km/h en menos de 7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h, lo que lo hace adecuado tanto para desplazamientos urbanos como para trayectos interurbanos. La ciudad y las vías de circunvalación son su habitat en los que se va a desenvolver como pez en el agua.

Conexión total gracias a la app MySilence

Silence S04 Detail 07 Motor16

Pero además de la versión L7e, con prestaciones de mayor rendimiento y necesidad de carné de conducir, Silence también ofrece la L6e, con prestaciones reducidas (45 km/h de velocidad máxima y a cambio una autonomía de 175 kilómetros). Es una opción más orientada a un uso urbano y que puede conducirse sin carné desde los 15 años. Eso sí, ninguna de la alternativas deja de lado un cierto nivel de equipamiento tecnológico.

Por ejemplo con opciones de conectividad a través de la app My Silence, que permite a los usuarios acceder a funciones como ‘keyless entry’, compartir el vehículo entre particulares y monitorizar el estado de la batería y la autonomía del vehículo. Y tampoco olvida que la conducción debe ser confortable. Por ello, ofrece alternativas poco usuales en este tipo de vehículos como el aire acondicionado, que garantiza que en el tráfico urbano veraniego no nos vamos a derretir al volante.

Así lo hemos podido comprobar en un recorrido por Madrid, ciudad en la que se ha presentado el urbano de Acciona. Llama la atención, lo primero, el espacio interior. Pese a las medidas exteriores, la sensación de amplitud es notable, con los dos usuarios colocados al lado aunque con el asiento del copiloto retrasado. El aspecto y la calidad de materiales es austero, aunque no dan la pinta de muy frágiles -el precio manda aquí- y el diseño no llama la atención, pero todo es correcto.

Silence S04 Detail 10 Motor16

Así va el Silence S04

El conductor dispone de una pequeña pantalla a modo de cuadro de instrumentos y hay un soporte para conectar tu smartphone -con cables para ir cargándolo al mismo tiempo- que va a funcionar como pantalla de infoentretenimiento, sistema de navegacion, etc. Al volante, el Silence S04 es rápido de reacciones y ágil, aunque hay que acostumbrarse en las curvas a su poca superficie sobre el asfalto y a la ‘ausencia’ de suspensiones, lo que genera rebotes secos en marcha.

Pero a cambio, los frenos tienen buen tacto, la dirección no está mal y la maniobrabilidad es excelente. Se permite el lujo, incluso de contar con tres modos de conducción: Sport, Eco y City. Y en un día de mucho calor en Madrid, el detalle del aire acondicionado es definitivo. Si esta alternativa de conducción cuadra, se nos antoja mucho más interesante y cómodo que modelos como el Citroën Ami o el Fiat Topolino.

Porque además, ofrece la posibilidad de adquirir el Silence S04 con una suscripción al servicio de baterías, lo que permite a los compradores del modelo fabricado en Zona Franca de Barcelona -en las instalaciones de Nissan- disfrutar de un ahorro de hasta un 35% en el coste inicial del vehículo. Y tener la batería siempre actualizada. Con dos modalidades de servicio, ‘Low Usage’ y ‘High Usage’, los usuarios pueden elegir la opción que mejor se adapte a sus necesidades de movilidad y uso del vehículo con un precio a partir de 39,99 euros al mes incluyendo seis ciclos de carga completos.

Silence S04 Static 026 Motor16

El precio de salida del Silence S04 parte de 9.870 euros para el modelo L6e y de 11.680 euros para el modelo L7e, en ambas modalidades de suscripción. Porque si se quiere la batería en propiedad habría que sumar 5.120 euros. Estos precios no incluyen los ahorros adicionales que pueden obtenerse a través de las ayudas del Plan Moves III (de hasta 1.800 euros) y las deducciones fiscales en el IRPF (hasta un 15%, que podría suponer un ahorro de casi 1.200 euros), lo que hace que la inversión en un vehículo eléctrico como el Silence S04 ronde los 6.000 euros.

La conquista de la ciudad ha empezado.