comscore

Primera prueba del Skoda Superb Combi iV 2024. ¿El coche más completo del mercado?

El pasado mes de marzo tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo Skoda Superb Combi, la carrocería de tipo familiar. Entonces pudimos probar tanto la versión de gasolina 1.5 TSI mHEV de 150 CV como el diésel 2.0 TDI de idéntica potencia, que nos gustaron mucho en cuanto a relación prestaciones-consumo se refiere.

Ahora, en la presentación nacional hemos podido ampliar nuestras sensaciones con la versión híbrida enchufable (conocida como iV), que presenta mejoras muy importantes respecto a la anterior entrega. La más significativa, sin duda, el aumento de la autonomía, que alcanza hasta 133 kilómetros (para el acabado Selection) en ciclo combinado bajo el protocolo WLTP. Además, al ser superior a 90 kilómetros, le permite beneficiarse de la ayuda máximo para turismos en el Plan Moves III, que llega a 7.000 euros en caso de achatarrar un coche antiguo (4.500 euros si no se achatarra).

De momento esta versión híbrida enchufable sólo está disponible junto con la carrocería familiar Combi, aunque en 2025 también llegará a la carrocería Limo (berlina); concretamente, está prevista para el segundo trimestre del año que viene.

Skoda Superb Combi 7 (11)

Así es el Skoda Superb Combi iV

El nuevo Superb Combi cambia totalmente de diseño respecto a su antecesor, aunque sin perder ninguna de sus virtudes; es más, potencia sus puntos fuertes. Es el caso del maletero, esta versión híbrida enchufable pierde 180 litros respecto al resto de la gama, por lo que el espacio reservado para carga se queda en 510 litros. Desde luego, no es un dato excepcional, aunque puede ser suficiente para transportar el equipaje de cuatro ocupantes para un fin de semana.

El salpicadero también ha mejorado en lo que a calidad percibida se refiere. Adopta soluciones interesantes, como los selectores giratorios Smart Dials que aglutinan diversas funciones: control de la temperatura, volumen del sistema de sonido, modos de conducción… Su ejecución, no obstante, es mejorable, pues tienen un tacto poco sólido que desentona del resto del conjunto.

También aparecen nuevas soluciones prácticas, dentro de lo que la marca checa denomina Simply Clever, como un reposabrazos trasero extensible o un artilugio para limpiar la pantalla central. Se mantienen los clásicos paraguas integrados en las puertas o el rascador para quitar el hielo de las ventanillas, que ahora está realizado en material reciclado.

Así va el nuevo Skoda Superb Combi iV

Desde el punto de vista dinámico, el Superb Combi sigue siendo un coche muy confortable en todo tipo de carreteras, con un excelente aislamiento del habitáculo y un gran aplomo en vías rápidas. En carreteras más viradas no es nada torpe, aunque ninguno de los motores que hemos probado (faltan los gasolina más potentes) incitan a una conducción deportiva, sino más bien a lo contrario.

En el caso del Superb Combi iV, su sistema híbrido enchufable desarrolla 204 CV gracias a un motor de gasolina 1.5 con 150 CV y a una unidad eléctrica de 116 CV alimentada por una batería de 25,7 kWh de capacidad bruta (19,7 kWh netos). Sus prestaciones son correctas, algo condicionadas por un peso elevado (desde 1.778 kilogramos en vacío), aunque a cambio proporciona gran una autonomía eléctrica.

Hemos probado la versión con acabado Laurin&Klement, el más completo disponible, que debido a su mayor peso y neumático más ancho, pierde unos kilómetros de autonomía eléctrica (124 kilómetros). Al comenzar la prueba el ordenador de a bordo indicaba 99 kilómetros, los cuales fueron más que suficientes para realizar el recorrido de pruebas, de unos 90 kilómetros en su mayoría por carreteras nacionales, y aún nos sobró aproximadamente un 20 % de batería. El motor térmico no tuvo que entrar en funcionamiento en ningún momento.

Este es el precio del Skoda Superb Combi iV

Como ya hemos comentado, el Skoda Super Combi iV está disponible con dos acabados denominados Selection y L&K (Laurin &Klement). El precio de catálogo es de 52.700 euros y 58.700 euros, respectivamente, aunque si se aplica el descuento directo se quedan en 47.600 euros (Selection) y 52.650 euros (L&K). Además, si se financia con la marca, estas cantidades descienden hasta 45.000 y 50.050 euros, respectivamente. En ninguno de los supuestos se incluye el Plan Moves III, que aportaría hasta 7.000 euros adicionales de descuento.