comscore

Smart #1. La hora de la reinvención de la marca eléctrica

Se llama Smart, pero nada tiene que ver con Smart… Parece una perogrullada, pero la marca que en su día crearon entre el fabricante de relojes Swatch y Daimler, se ha reinventado por completo. No solo porque salga del ámbito urbano con sus futuros productos sino, sobre todo, porque cambia radicalmente en su estructura empresarial. La marca Smart ya no es una subsidiaria de Mercedes-Benz, sino que se ha convertido en una nueva empresa formada al 50 por ciento por Mercedes-Benz AG y Geely Automobile Group –que, por cierto, es el principal accionista de la empresa alemana a través de su fundador, Li Shufu.


Pero además de este cambio, hay otro muy importante. Smart deja de ser ‘oficialmente’ la marca de coches eléctricos urbanos. Sigue siendo esto; pero además, amplía el radio de actuación con la llegada del Smart #1 que apuesta por una carrocería SUV, la silueta de coches que más triunfa. Cuenta con un diseño de rasgos redondeados y cambia radicalmente los códigos de diseño de los actuales fortwo y forfour y también su tamaño, pues mide 4,27 metros de largo, 1,63 de alto y 1,82 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,75 metros, que permite una habitabilidad insospechada hasta la fecha. De hecho, la longitud total del fortwo –2,69 m– es inferior a la batalla de que dispone el nuevo modelo.

smart 1 04 Motor16

El interior del Smart #1 brilla por su minimalismo


En el interior, un salpicadero de estilo muy limpio y minimalista. Prácticamente sin botones y, eso sí, con una gran pantalla central de 12,8 pulgadas. Hay otra pantalla que oficia de cuadro de instrumentos para el conductor también de gran tamaño, 9,2 pulgadas con un formato muy alargado y además dispone de head-up display. La ausencia de botones obliga a comunicarte con el coche a través de órdenes vocales. Y en la parte trasera, hay mucho espacio, con una gran cota de altura al techo. Además el espacio se puede modular ya que la banqueta de los asientos traseros se puede desplazar 13 centímetros hacia atrás o hacia adelante para aumentar la capacidad de maletero.


En cuanto al corazón que mueve a este Smart #1, existen dos alternativas. Las dos disponen de la misma batería que cuenta con 66 kWh de capacidad bruta (62 kWh netos). La versión de acceso cuenta con un motor eléctrico de 200 kW (272 CV) y 383 Nm de par máximo. Y el tope de la gama, con el apellido Brabus, está formado por dos motores, uno en cada eje para convertirlo en un tracción total.

En la parte de la propulsión ofrece dos alternativas: un solo motor con nada menos que 272 caballos o los 428 caballos que suman los dos motores que animan a la versión Brabus… Otro hito, el Smart más potente de la historia.

Con ello será el Smart más potente jamás construido, pues suma a los 200 kW del motor del eje trasero, 115 kW en otro motor en el eje delantero para 315 kW totales. Eso son 428 caballos y un par máximo de 543 Nm que garantizan una aceleración fulgurante, pues cubre el 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos.


La eficiencia se demuestra con los datos, por ejemplo la autonomía, homologando de media hasta 440 kilómetros en ciclo WLTP y se puede cargar en corriente alterna hasta un máximo de 22 kW, o en corriente continua en puntos de carga de hasta 150 kW, con lo que carga del 10 al 80 por ciento de la batería en menos de 30 minutos.

La nueva vida de la marca que acaba de cumplir 25 años en el mercado pinta bien.