comscore

SsangYong Musso Sport Limited: un pick-up que vale para todo

Han pasado nueve años desde que la compañía coreana dejaba de comercializar su Actyon Sports y abandonaba el segmento de los vehículos de corte pick-up. Sin embargo ahora regresan a primera división con este SsangYong Musso Sport, un sensacional vehículo que hemos podido poner a prueba en diferentes terrenos y comprobar que es una alternativa perfecta para todos aquellos que busquen combinar capacidad de carga y capacidad off-road en un vehículo que se atreve con el día a día y los largos desplazamientos por carretera.

Como es tónica habitual en este segmento pick-up, este SsangYong Musso Sport nace de un chasis de largueros que hereda del también conocido Rexton, con el que comparte mucho más. Pero ten en cuenta que en otras partes del mundo, sobre todo en Estados Unidos, hay pick-up que nacen desde un chasis autoportante como si de un turismo o SUV se tratase, entre los que encuentras los Honda Ridgeline o Hyundai Santa Cruz por poner un par de ejemplos.

El SsangYong Musso Sport llevará emblemas de KG Mobility

2023 Prueba SsangYong Musso Sport Limited. Imagen estática trasera.

Sin duda resulta curioso que este nuevo SsangYong Musso Sport ya esté a la venta en su país de origen, Corea del Sur, con una imagen firmada por KG Mobility, quien precisamente adquirió la parte que tenía Mahindra de esta compañía coreana. Y de ahí que los futuros modelos de SsangYong van a pasar a llamarse KG Mobility.

Como hemos dicho, este SsangYong Musso Sport comparte mucho de su ADN con el mencionado SsangYong Rexton. Y eso se nota en la imagen exterior de este pick-up que exclusivamente se comercializa con una carrocería de doble cabina por una razón de peso. Y esta no es otra que el 90% de los pick-up que se vendieron el año pasado en España tenían este tipo de carrocería, gracias a la cual goza de una gran amplitud interior. Destacar su espaciosas plazas traseras, donde incluso hay apoyacodos central, salidas de aire específicas, un respaldo con una inclinación que hace más cómodos los viajes… E incluso con este acabado Limited hay tapicería de cuero y asientos traseros con calefacción.

Ni Start/Stop ni electrificación para este pick-up

2023 Prueba SsangYong Musso Sport Limited. Imagen estática delantera.

Nada menos que 5,40 metros de largo son los que mide este nuevo SsangYong Musso Sport, que también mide 1,95 metros de ancho y 1,86 metros de alto. Con semejantes cotas, la ciudad está claro que no es su hábitat favorito. Además este pick-up no ha sido creado para este entorno, y lo demuestra incluso al no ofrecer un sistema Start-Stop para ahorrar unas décimas de carburante. No digamos ya un sistema de electrificación ligera para contar con la etiqueta ECO de la DGT. Y es que en ciudad ha firmado un gasto de 12,0 l/100 km.

Esas generosas cotas le permiten ofrecer una caja trasera que mide 1,61 metros de largo, 1,57 metros de ancho y que tiene 57 centímetros de alto, ofreciendo hasta 1.262 litros de capacidad hasta una práctica cubierta rígida que la casa coreana ofrece como accesorio y con la que ganas un enorme maletero. Además está perfectamente aislada y no entra agua.

Mucho espacio interior para este SsangYong Musso Sport

2023 Prueba SsangYong Musso Sport Limited. Imagen salpicadero.

Ese habitáculo también recuerda poderosamente al SsangYong Rexton, del que hereda el diseño de su consola central, que tiene materiales de calidad razonable, ajustes decentes… Y es que hablamos de un pick-up y no de un SUV o un todoterreno premium. Pero la verdad es que convence, como ocurre con su mecánica, también la misma del Rexton.

Hablamos de un conocido 2.2 e-XDi 220, un motor que entrega 202 CV de potencia y 441 Nm de par motor, cifra que se queda en 400 Nm en el caso de las unidades con cambio manual de 6 velocidades. Y es que este acabado Limited exclusivamente está disponible con una transmisión automática de 6 relaciones, que además cuenta con tres programas de funcionamiento (ECO, Normal e Invierno) y con un modo secuencial que podemos accionar desde un discreto selector en el lateral del pomo del cambio. Curioso sin duda es que la casa coreana confíe en un cambio automático de 8 velocidades para su Rexton, con el que este pick-up comparte mecánica. Y le iría como anillo al dedo. Pero todo no se puede tener.

El Limited tiene una suspensión trasera con muelles

2023 Prueba SsangYong Musso Sport Limited. Imagen detalle llanta.

Este SsangYong Musso Sport no es el vehículo más silencioso del mundo, pero su motor diésel tampoco molesta en exceso en el interior aún si lo tenemos que llevar en la zona alta del cuentavueltas. También es de agradecer la relativa suavidad que tiene para transmitir su energía al asfalto, por lo menos en el caso del automático, aunque es cierto que este, con convertidor de par, tiene cierto ‘resbalamiento’ al acelerar con contundencia.

Gana velocidad con facilidad, aún teniendo en cuenta que supera holgadamente las dos toneladas de peso y mantiene la velocidad a ritmos legales sin descomponerse, además de con un confort más que aceptable. Sobre todo en el caso de este SsangYong Musso Sport Limited, el único de la gama que viene equipado con una suspensión trasera compuesta por un esquema multibrazo que reemplaza por muelles las habituales ballestas. Esta configuración es la opción perfecta si vamos a usar este pick-up como vehículo de diario y por carretera, donde agradecerás esta suspensión por dinámica y por confort.

Menos capacidad de carga para el SsangYong Musso Sport Limited

2023 Prueba SsangYong Musso Sport Limited. Imagen detalle caja.

El resto de versiones de este pick-up apuestan por una suspensión con ballestas, que eso si, elevan su capacidad de carga hasta los 1.085 kilos, cuando este Limited se conforma con 870 kilos. Que tampoco está nada mal.

No es el coche más dinámico del mercado, pero este SsangYong Musso Sport convence con un equipo de frenos más que solvente, así como con una dirección con 3,2 vueltas entre topes, que eso sí, debería tener un mejor tacto y una mayor precisión. Ahora bien, por autovía no tendrás problema ninguno, salvo que a 120 km/h el consumo de este pick-up es de 8,2 l/100 km. Y es que la media homologada de 8,9 l/100 km se ha quedado en 9,1 l/100 km en nuestro recorrido habitual. Y si no te excedes con el acelerador a 90 km/h ha firmado un consumo de apenas 6,9 l/100 km.

Fuera del asfalto cumple con nota

2023 Prueba SsangYong Musso Sport Limited. Imagen gama.

Pero es fuera del asfalto donde más sorprende este SsangYong Musso Sport, al que debes coger la medida, sobre todo cuando te adentras por caminos estrechos. Independientemente de la versión elegida, todos estos pick-up de la casa coreana vienen equipados con un sistema de tracción a las cuatro ruedas con un selector electrónico desde el cual se puede elegir entre tres modos: propulsión trasera (2H), tracción a las cuatro ruedas 50:50 (4H) o reductora (4L).

También juegan a su favor un diferencial trasero autoblocante mecánico, además de unos ángulos off-road más que considerables (ataque de 19,5º, ventral de 20º y salida de 20,5º), una altura libre al suelo de 220 milímetros o ayudas electrónicas como el control de descensos entre muchos otros. Ahora bien, esta unidad estaba equipada con neumáticos Nexen en medida 235/60 R18, más propios para el asfalto que para circular fuera del mismo.

Esta versión del SsangYong Musso Sport ronda los 43.500 euros

2023 Prueba SsangYong Musso Sport Limited. Imagen detalle cambio.

Al acabado más completo de este pick-up no le falta detalle, con elementos como los seis airbag, los sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, alarma, climatizador de dos zonas, acceso y arranque ‘manos libres’, pantalla central táctil de 8 pulgadas, faros Full LED, asientos tapizados en cuero, asientos delanteros eléctricos y con ventilación…

Si bien, todo este equipamiento, así como el detalle de la suspensión trasera elevan el precio de este SsangYong Musso Sport Limited, que arranca entorno a los 43.500 euros con los debidos impuestos pertinentes. Para que lo tengas en cuenta son unos 3.500 euros más que un Premium, que también presume de equipamiento (le falta el cuero, los faros LED o los asientos ventilados entre algún que otro detalle), pero no equipa la suspensión con muelles trasera, que puede ser definitiva para que este pick-up sea un coche para todo.