Nueve años después de eliminar de su gama un vehículo de corte pick-up, los chicos de SsangYong lanzan un digno sucesor para aquel incomprendido SsangYong Actyon Sports. Incomprendido porque detalles como una caja trasera más pequeña y una suspensión posterior con muelles y amortiguadores le dejaban en evidencia frente a sus competidores directos. Ahora bien, esa suspensión trasera le otorgaba una dinámica mucho mejor.
Ahora nueve años más tarde aparece este nuevo SsangYong Musso Sport, un pick-up que como sus adversarios nace de un chasis de largueros heredado del ya conocido SsangYong Rexton. Aunque de este todoterreno el chasis no es lo único que hereda el nuevo pick-up de la firma coreana. Ahora bajo el control del gigante KG Group después de que Mahindra se deshiciera de la parte que poseía.
El Rexton inspira el diseño de este SsangYong Musso Sport
Del conocido Rexton este nuevo SsangYong Musso Sport también hereda parte del diseño exterior, donde tampoco faltan detalles como los faros delanteros LED, llantas de 17 o 18 pulgadas, o esa carrocería de estilo doble cabina. La única que se ofrecerá en este pick-up por una sencilla razón. Y es que 90% de los pick-up vendidos en España el año pasado apostara por este estilo de carrocería que en este Musso Sport da como resultado un espacioso habitáculo para cinco ocupantes. Destacar que los respaldos traseros tienen la inclinación perfecta para viajar con comodidad. Pues recordar que sus antecesores tenían unos mucho más verticales que hacían algo incómodo el viaje.
El nuevo pick-up de la compañía coreana tiene unas dimensiones bastante generosas. Muestra de ello es una longitud de 5,41 metros, la más generosa de su segmento. También mide 1,95 metros de ancho y 1,89 metros de alto, lo que no le convierte en la opción perfecta para conducir de forma habitual por la ciudad. Ahora bien, el SsangYong Musso Sport no ha nacido para eso.
Una caja trasera que es un universo de posibilidades
Precisamente su caja trasera mide 1,61 metros de largo, 1,57 metros de ancho y tiene 57 centímetros de alto, ofreciendo hasta 1.262 litros de capacidad hasta una cubierta flexible o rígida que la casa coreana ofrece como accesorio. Precisamente como accesorio también encontramos un Hard Top, barras metálicas, protecciones para los bajos en acero e incluso amortiguadores para facilitar la apertura de su tapa trasera, la cual soporta hasta 200 kilos de peso.
Nos ponemos cómodos en un puesto de conducción que recuerda en todo al mencionado Rexton. De él hereda el diseño de su consola central, la ergonomía, múltiples regulaciones para asiento y volante, materiales… Precisamente estos últimos brillan a un gran nivel, destacando la ausencia de malos ajustes o molestos ruidos. Y ponemos en marcha su motor diésel. Que al igual que ocurre con su carrocería doble cabina, la única opción disponible para este pick-up.
El SsangYong Musso Sport recurre a un potente motor diésel
Hablamos de un conocido 2.2 e-XDi 220, un bloque que también hereda del mencionado Rexton. Este entrega 202 CV de potencia y 400 Nm de par motor, cifra esta última que escala hasta los 441 Nm en el caso de apostar por el cambio automático de seis velocidades. Por cierto, este último cambio es el único disponible para los SsangYong Musso Sport con los acabados Premium y Limited. Y es opcional en el acabado Pro, el de acceso.
La casa coreana no se ha quebrado la cabeza y ha decidido no electrificar esta mecánica diésel con un sistema híbrido ligero con el que podría haber conseguido la etiqueta ECO de la DGT, además de aligerar el consumo de este pick-up. Si bien, esto tampoco es una constante en este segmento que acostumbra a pisar poco la gran ciudad.
Se mueve con una gran soltura dentro y fuera del asfalto
No es el vehículo más silencioso del mundo, pero el motor diésel tampoco molesta en el interior aún si lo tenemos que llevar en la zona alta del cuentavueltas. También es de agradecer la suavidad que tiene para transmitir su energía al asfalto, por lo menos en el caso de la versión con cambio automático probado. Gana velocidad con suma facilidad aún teniendo en cuenta que supera holgadamente las dos toneladas de peso y mantiene la velocidad a ritmos legales sin descomponerse, además de con un confort más que aceptable. Y es que como buen pick-up creado ‘para la batalla’, detrás hay una suspensión con ballestas, detalle que le permite ofrecer una capacidad de carga de 1.085 kilos. Esta se queda en 870 kilos si se apuesta por el acabado Limited, que en la parte trasera reemplaza esta suspensión por un esquema multibrazo y con muelles en vez de ballestas, erigiéndose como la opción ideal si se va a rodar con asiduidad por carretera.
De este SsangYong Musso Sport convence su equipo de frenos y su dirección, aún con 3,2 vueltas de volante entre topes. Y hasta su consumo, con una media de 8,6 l/100 km en ciclo WLTP para la versión Pro, la que tuvimos ocasión de poder conducir dentro y fuera del asfalto.
Todos los SsangYong Musso Sport tienen tracción total
Precisamente fuera del asfalto este pick-up se mueve como un pez en el agua. Debes tener en cuenta las dimensiones exteriores si circulas por caminos estrechos, pero cuando se acaba el asfalto, este pick-up lo borda gracias a detalles como su sistema de tracción a las cuatro ruedas. Precisamente de serie en todos los SsangYong Musso Sport. Este cuenta con un mando electrónico desde el cual se puede seleccionar tres modos: propulsión trasera (2H), tracción a las cuatro ruedas 50:50 (4H) o reductora (4L).
También juegan a su favor un diferencial trasero autoblocante mecánico, además de unos ángulos off-road más que considerables (ataque de 19,5º, ventral de 20º y salida de 20,5º), una altura libre al suelo de 220 milímetros o ayudas electrónicas como el control de descensos entre muchos otros.
En España parte de 26.500 euros sin impuestos
Este nuevo SsangYong Musso Sport se ha puesto a la venta en España con tres niveles de equipamiento, donde ya el Pro de acceso cuenta con seis airbag, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, alarma… Y una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros. Los Premium añaden climatizador automático de dos zonas, acceso y arranque ‘manos libres’, pantalla central táctil de 8 pulgadas… Y los Limited añaden a todo lo anterior los faros delanteros Full LED, retrovisor interior fotosensible, asientos tapizados en cuero, con los delanteros eléctricos, con ventilación y calefacción (los traseros con calefacción), llantas de 18 pulgadas…
Todo esto le permite luchar de tú a tú con sus más duros contrincantes, pero con precios realmente competitivos. Muestra de ello que es uno de estos SsangYong Musso Sport arranca en los 26.500 euros con acabado Pro y cambio manual de seis velocidades. Si bien hay que tener en cuenta que la casa coreana no incluye los impuestos pertinentes en sus tarifas. Si se quiere con cambio automático hay que hablar de un mínimo de 28.000 euros, cuantía que escala hasta los 29.500 euros en el caso de apostar por el acabado Premium, exclusivo con cambio automático. Lo mismo ocurre con el acabado Limited, que eleva su tarifa hasta los 32.000 euros.