Sólo 146 modelos ofrecen mecánicas diésel. Y la cosa no va a ir a mejor. Mientras duren, son la mejor alternativa de ahorrar al volante. Estos son todos los diésel que se venden en España y si quieres uno debes darte prisa, porque de aquí a 2035 cuando se ha anunciado el final de los modelos de combustión, cada vez serán menos.
La persecución al diésel ha convertido en proscritos a todos los modelos movidos por esta tecnología… Y mucho más que lo van a ser en los próximos meses y años hasta llegar a la ‘extinción total’… si nadie lo remedia. Da igual que ahora mismo la tecnología de gasóleo esté en el cénit de su evolución; que se haya conseguido el mejor aprovechamiento posible de cada gota de carburante o que su nivel de contaminación sea mejor que el de cualquier modelo de combustión o que la relación entre coste y kilómetro recorrido no admita comparación con ningún otro modelo de ninguna otra tecnología que haya en el mercado.
Por eso, porque la legislación obliga, los fabricantes han hecho desaparecer de sus planes de desarrollo todo atisbo de diésel y, por consiguiente, también de sus gamas de productos. No tiene sentido desarrollar modelos que, literalmente, van a estar prohibidos en breve.
2Utilitarios diésel: muy poco donde elegir
Con los dedos de una mano –y nos sobra uno– se pueden contar los utilitarios que aún ofrecen diésel en su gama. Lógico, las ciudades han sido el primer sitio de donde se ha expulsado a estos modelos cuya filosofía es claramente urbanita. Una lástima porque la relación entre coste y kilómetro recorrido no aguanta comparación con ninguna otra.
Basta un ejemplo: Peugeot con su 208 ofrece un diésel con un gasto medio homologado de 3,2 l/100 km. A 1,90 euros el litro de gasóleo, necesitamos gastar 6,07 euros para recorrer 100 kilómetros o 6.070 euros para 100.000. Y si subimos la media a 5,1 l/100, serán 9.590 euros. Si contamos que el precio de venta de este coche es de 20.000 euros, en esos 100.000 nos habremos gastado entre 26.000 y 29.000 euros según el gasto que homologuemos. Ese mismo 208, en su versión eléctrica, ya nos cuesta 32.920 euros, con lo que incluso, sin añadir el gasto en energia, en 100.000 kilómetros ya nos costará más. Cierto, es la ‘cuenta de la vieja’ pero…
Solo el grupo Stellantis (Citroën, Opel y Peugeot) y Renault con el Clio, mantienen el tipo aquí.