Sólo 146 modelos ofrecen mecánicas diésel. Y la cosa no va a ir a mejor. Mientras duren, son la mejor alternativa de ahorrar al volante. Estos son todos los diésel que se venden en España y si quieres uno debes darte prisa, porque de aquí a 2035 cuando se ha anunciado el final de los modelos de combustión, cada vez serán menos.
La persecución al diésel ha convertido en proscritos a todos los modelos movidos por esta tecnología… Y mucho más que lo van a ser en los próximos meses y años hasta llegar a la ‘extinción total’… si nadie lo remedia. Da igual que ahora mismo la tecnología de gasóleo esté en el cénit de su evolución; que se haya conseguido el mejor aprovechamiento posible de cada gota de carburante o que su nivel de contaminación sea mejor que el de cualquier modelo de combustión o que la relación entre coste y kilómetro recorrido no admita comparación con ningún otro modelo de ninguna otra tecnología que haya en el mercado.
Por eso, porque la legislación obliga, los fabricantes han hecho desaparecer de sus planes de desarrollo todo atisbo de diésel y, por consiguiente, también de sus gamas de productos. No tiene sentido desarrollar modelos que, literalmente, van a estar prohibidos en breve.
3Compactos, berlinas y familiares: brilla el diésel
Por definición son los grandes viajeros y, como tales, los modelos más indicados para albergar bajo su capó motores de gasóleo con los que recorrer nuestras carreteras. Mucho más indicados que nunca en una red de autovías que beneficia claramente los ritmos a velocidad mantenida y que penaliza los cambios de velocidad innecesarios.
Ahí los diésel no tienen rival si hablamos de consumo –los 3,5 l/100 km que homologa el Skoda Octavia, un coche capaz de transportar a toda una familia y su equipaje, son una cifra que parece de otro planeta–; pero tampoco si nos fijamos en el rendimiento.
Entre los compactos ya solo quedan 14 supervivientes que se atrevan con el diésel y todos optan por la discreción en sus rangos de potencia –entre 115 y 150 caballos todos salvo BMW Serie 1 y 2 y el Mercedes Clase A, que alcanzan los 190–. El mejor consumo lo firma el Ford Focus –3,6 l/100 km– seguido por BMW Serie 1 y Serie 2 dos décimas por encima.
Las berlinas, pese a su decadencia en ventas, aún mantienen gamas repletas de motores de gasóleo desde los ‘modestos’ 115 caballos del Octavia hasta los 344 que ofrece Audi en A6 y A7 Sportback –y con etiqueta ECO–. Pero más sorprendente es el repaso a las cifras de consumos homologados de estos reyes de la carretera. Porque el mencionado gasto del Octavia no es la excepción; entre los 29 modelos de esta lista, 16 tienen versiones por debajo de los 5 l/100 km.