Sólo 146 modelos ofrecen mecánicas diésel. Y la cosa no va a ir a mejor. Mientras duren, son la mejor alternativa de ahorrar al volante. Estos son todos los diésel que se venden en España y si quieres uno debes darte prisa, porque de aquí a 2035 cuando se ha anunciado el final de los modelos de combustión, cada vez serán menos.
La persecución al diésel ha convertido en proscritos a todos los modelos movidos por esta tecnología… Y mucho más que lo van a ser en los próximos meses y años hasta llegar a la ‘extinción total’… si nadie lo remedia. Da igual que ahora mismo la tecnología de gasóleo esté en el cénit de su evolución; que se haya conseguido el mejor aprovechamiento posible de cada gota de carburante o que su nivel de contaminación sea mejor que el de cualquier modelo de combustión o que la relación entre coste y kilómetro recorrido no admita comparación con ningún otro modelo de ninguna otra tecnología que haya en el mercado.
Por eso, porque la legislación obliga, los fabricantes han hecho desaparecer de sus planes de desarrollo todo atisbo de diésel y, por consiguiente, también de sus gamas de productos. No tiene sentido desarrollar modelos que, literalmente, van a estar prohibidos en breve.
6Monovolumen y multiusos
Si durante toda la vida los sedán han sido los coches viajeros, desde hace 25 años, con la llegada de los primeros monovolumen, esa bandera la tomaron estos modelos familiares, ideales para los viajes con toda la prole y también para los desplazamientos de los más aventureros. Los monovolumen, tal como los conocíamos, están en retirada; pero a cambio, cada vez aumentan más los modelos multiusos; vehículos para gente sin complejos que lo mismo sirven para la vida laboral a diario, que para atreverse con una excursión o viaje en familia el fin de semana.
Aquí el diésel tiene mucho protagonismo, incluso aunque nos encontremos con decisiones absurdas como la de Stellantis que ha dejado de producir sus Berlingo, Rifter o Combo Life con motores de combustión dejando solo las variantes eléctricas, lo que limita mucho su atractivo para combinar esos dos usos.
Son modelos con alma de practicidad, sobre todo los multiusos y por eso, no buscan derroche. Sus potencias no son disparadas –Fiat 500L, Mercedes Citan y Renault Kangoo son los más modestos con 95 CV– con el tope en los 239 caballos del Mercedes Clase V. Y de los consumos, igual de austeros, pues son bastantes los que homologan menos de 5 l/100 km. Y el tope entre los más gastones son los irrisorios 6,8 l/100 km que necesitan Mercedes Clase V y Vito –dos modelos de gran capacidad– para moverse.