comscore

Prueba del Toyota Corolla 140H GR Sport. Deportivo parece…

Toyota ha encontrado una mina de oro con la línea GR Sport, basada en su equipo de competición Gazoo Racing. El primer contacto que tuvimos con estas siglas se remonta al Yaris GRMN lanzado en 2018, un ‘cohete’ de 212 CV del que sólo llegaron 400 unidades a Europa. Fue la antesala del que vendría después, toda una línea de modelos deportivos iniciada con el GR Supra y continuada con el GR Yaris y GR86. Practicamente en paralelo a la llegada de estos últimos, la marca japonesa introdujo un acabado denominado GR Sport que actualmente está presente en caso toda la gama, desde el Yaris hasta el Hilux.

Por supuesto, el modelo más vendido de la marca japonesa, el Corolla, no podía ser menos y también ofrece este acabado que le otorga un aspecto deportivo que es muy del gusto de los clientes. No en vano, es el único nivel de equipamiento disponible en el caso de la versión con motor 2.0 y 196 CV de potencia, conocida como comercialmente 200H.

En el caso de esta prueba, bajo el capó no hay un 2.0 sino un 1.8, y la potencia combinada del sistema híbrido se queda en 140 CV. Por sí solo, este bloque desarrolla una potencia modesta, de sólo 98 CV, mientras que el resto viene por la parte eléctrica.

Toyota Corolla 140H GR Sport prueba (2)

Prueba del Toyota Corolla 140H GR Sport: Deportivo por aspecto y comportamiento

A buen seguro, la gran mayoría de clientes que acceden a un Corolla valoran su bajo consumo, la merecida fama de fiabilidad que acompaña a Toyota y, en el caso del GR Sport, una estética de corte deportivo. En este sentido sobresalen las llantas de 18 pulgadas de 10 radios equipados con unos neumáticos de 225 milímetros de ancho con un perfil 40, de los que hablaremos más adelante. La dotación se completa con detalles menores como el paragolpes específico, una parrilla diferente o las carcasas de los retrovisores en color negro.

En lo que a comportamiento se refiere, el Corolla 140H GR Sport cumple perfectamente como coche para disfrutar de la conducción, con una suspensión tirando a firme, un balanceo prácticamente inexistente y una dirección que sorprende por su precisión. En este sentido, los frenos son el punto más mejorable, ya que se agotan con cierta rapidez cuando se les exige el máximo. Conviene recordar que el Corolla, debido en parte a la hibridación, no es un coche especialmente ligero (supera los 1.400 kilogramos en orden de marcha).

Pero se enfrenta al inconveniente de su sistema híbrido, enfocado por completo a la eficiencia y olvidándose de otros aspectos más pasionales. No es un coche lento, pues sus prestaciones están acordes a su relación peso-potencia, aunque el modo de funcionamiento de su mecánica no tiene nada que ver con una exclusivamente de combustión. De hecho, este coche no tiene caja de cambios, embrague, motor de arranque o alternador.

Toyota Corolla 140H GR Sport prueba 4 Motor16

En este sentido, el punto más crítico está en los adelantamientos en carreteras de doble sentido, pues requiere bastante espacio para realizarlos con seguridad. En autopista y autovía puede resultar eficiente si se conduce con suavidad y presenta un nivel de confort correcto. Sin embargo, cuando el asfalto no está en buen estado, el bajo perfil de los neumáticos provoca un notable ruido de rodadura, que puede llegar a resultar molesto si se mantiene durante muchos kilómetros.

Prueba del Toyota Corolla 140H GR Sport: ¿Vale la pena el esfuerzo por el 200H?

Como ya hemos comentado al principio de la prueba, existe una segunda versión con mayor potencia que se ofrece exclusivamente con el acabado GR Sport. El Corolla 200H desarrolla 196 CV de potencia gracias, en gran parte, a que su motor de gasolina 2.0 es notablemente más potente (152 CV) que el 1.8 del 140H. No obstante, lo más sorprendente es que su consumo homologado es incluso menor que el de su hermano menos potente dotado del acabado GR Sport. Es cierto que la diferencia es mínima (0,1 litros cada 100 kilómetros), pero no deja de ser algo curioso.

Otra ventaja del 200H GR Sport respecto al 140H es que se puede pedir un paquete de equipamiento denominado GR Sport Premium que incluye la carrocería bitono (el techo está pintado en color negro), techo solar panorámico, sistema de sonido JBL con 8 altavoces y proyección de información en el parabrisas Head-up Display, entre otros. El precio, eso sí, puede asustar un poco: 5.500 euros.

Y ya que hablamos de dinero, el sobrecoste del 200H respecto al 140H es de 2.500 euros, que moviéndonos a estos niveles de precio, no es para nada excesivo. En concreto, el 140H GR Sport cuesta 28.000 euros, por 30.500 euros del 200H. En ambos casos, esta aplicado un descuento de 6.400 euros sobre el precio de catálogo. Eso sí, se finalmente decides hacer el esfuerzo y optar por el más potente (sin duda, vale la pena), perderás algo de capacidad de maletero… y el Corolla no va precisamente sobrado: 313 litros, frente a los 361 litros del 140H, Tenlo en cuenta.