Bajo el nombre Toyota Professional se encuentra nueva marca lanzada por la firma japonesa para englobar toda la oferta de productos y servicios de la gama de vehículos y servicios centrados en las necesidades de los autónomos y PYMES (pequeñas y medianas empresas). La gama se acaba de completar con la llegada al mercado de la Proace Max, con el que entran en el segmento más alto dentro de los comerciales ligeros.
Con la llegada del Proace Max, la gama de Toyota Professional queda compuesta por seis modelos: Yaris Ecovan, Proace City, Proace, Proace Max y el pick-up Hilux. Respecto a la gama Proace, forma parte de un acuerdo de colaboración con el Grupo Stellantis; de hecho, el Proace City se fabrica en la factoría española de Vigo, junto con el Peugeot Partner o el Citroën Berlingo Van.
En el caso del Proace, se trata del modelo intermedio, equivalente al Expert de Peugeot, el Jumpy de Citroën o el Scudo de Fiat Professional. En cuanto a la última incorporación, el Proace Max, comparte plataforma con los Citroën Jumper, Peugeot Boxer, Fiat Ducato y Opel Movano.
Así es el Toyota Proace Max
La Toyota Proace Max está disponible en dos configuraciones de carrocería: Van y Chasis Cabina. La versión VAN es un furgón clásico con separador de carga, ideal para el transporte de mercancías hasta una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 3.500 kg, y representa el 70% de las ventas a profesionales.
Asimismo, se puede elegir en tres longitudes y tres alturas de techo, lo que permite cubrir desde opciones ligeras y maniobrables para la ciudad (L2H1) hasta versiones más grandes para largos recorridos (L4H3). Así, la Proace Max ofrece un excelente compromiso entre volumen (entre 10 y 17 m³) y capacidad de carga (1.215-1.400 kg), con la posibilidad de cargar hasta cinco europalets en la configuración más grande.
Con la configuración Chasis Cabina es un vehículo versátil diseñado para múltiples funciones. Este modelo se puede carrozar para adaptarse a diversas necesidades y está disponible en dos longitudes (L3 y L4), maximizando el espacio carrozable y la distribución óptima del peso del vehículo.
La Toyota Proace Max se ofrece exclusivamente con tracción delantera y una motorización diésel 2.2 disponible en tres potencias: 120 CV, 140 CV y 180 CV, con opciones de transmisión manual y automática. En los vehículos industriales, es crucial contar con un par motor adecuado para transportar cargas de manera segura, reduciendo el desgaste del motor y optimizando el consumo de combustible. En cuanto a la versión eléctrica, cuenta con un motor de 200 kW (272 CV) y una batería de 110 kWh de capacidad, que le confiere una autonomía de hasta 420 kilómetros.
Así va el Toyota Proace Max
Hemos acudido a un evento en las inmediaciones de La Haya (Países Bajos) donde estaba presente la gama Proace prácticamente al completo. Hemos podido probar en profundidad una unidad con configuración L2H1, que proporciona 10 metros cúbicos de carga. Es un gran ejemplo de la evolución que han experimentado este tipo de vehículos, con salpicadero muy semejante al de un turismo tanto en diseño como en funcionalidad y calidad de acabados.
La unidad de pruebas equipaba el motor diésel de 140 CV y caja de cambios manual, que mueve con gran soltura la voluminosa carrocería, al menos con la caja completamente vacía y tres personas a bordo. Sorprende la buena insonorización del habitáculo, al que apenas llega ruido o vibraciones procedentes del motor. También son de agradecer detalles como el retrovisor interior, que ofrece una imagen de la parte trasera a través de una cámara.
Los precios comienzan en 24.545 euros (no incluye impuestos y están aplicados los descuentos) para la versión Proace Max L2H1 2.2D 120CV 6MT en acabado GX y llegan hasta 34.024 euros para la Proace Max L4H3 2.2D 180CV 8AT VX 3,5H en acabado VX. En la configuración Chasis Cabina, los precios parten de 25.768 euros para la Proace Max Chasis Cabina L3H1 2.2D 140CV 6MT GX 3,5H.