La apuesta de Lexus por reinventar el transporte VIP da como resultado que la marca japonesa rompa moldes con su nuevo Lexus LM, un nuevo concepto de transporte de personas a todo lujo y confort, pero con una silueta que podría hacer pensar en un monovolumen clásico si lo vemos por fuera. Porque cuando entramos al interior del Lexus LM la cosa cambia radicalmente.
Esa apuesta convierte al Lexus LM en un coche prácticamente único. Porque su silueta no es de las que están de moda. Tampoco su concepto como vehículo de representación, para lo que siempre pensamos en una carrocería más clásica: un sedán al uso. Tampoco está a la última, posiblemente, en cuanto a sistema de propulsión, pese a que la tecnología híbrida propia de Lexus es seña de identidad de estos tiempos. Porque la mayoría de modelos para este tipo de cometidos apuestan por motores de combustión de gran potencia y refinamiento. O, incluso, siguiendo las nuevas tendencias del sector, por la electrificicación total.
No es único en cuanto a confort y delicadeza con los pasajeros; porque la realidad es que todas las marcas que trabajan en este exclusivo segmento, lo hacen con un nivel de refinamiento absolutamente espectacular. Claro que en eso Lexus también está un paso por delante, pues desde sus inicios ha puesto como seña de identidad el refinamiento, la exclusividad y la distinción en todos sus modelos. Y eso se ha hecho notar, por ejemplo, en el Lexus LS, la berlina de representación que ha sido su modelo más distinguido hasta la fecha.
La distinción del Lexus LM cuatro plazas
Pero con este Lexus LM, sobre todo en su versión de cuatro plazas, va aún más allá. Porque el nivel de confort y refinamiento es sobresaliente. Detalles como los asientos individuales y sus múltiples regulaciones, opciones de climatización o masaje no están a la altura de todos. Tampoco la posibilidad de disponer de un sistema de purificación del aire interior, de un equipo de sonido que convierte el interior del Lexus LM en una sala de conciertos… Y por supuesto, de una pantalla de 48 pulgadas que nada tiene que envidiar a la de tu propia casa y que puede dividirse, por ejemplo, para usarla como pantalla de trabajo o para proyectar contenidos de ocio.
Todo ello dentro de un envoltorio espectacular y llamativo gracias al estilo muy personal del Lexus LM. Y también por sus dimensiones, pues mide 5,1 metros de largo, 1,90 de altura y 1,89 de ancho, con una batalla de 3 metros para crear un auténtico salón rodante. El sistema híbrido que lo mueve desarrolla 250 caballos de potencia que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos, alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima y consumir solo 7,2 l/100 km y conseguir la etiqueta ECO. El precio del Lexus LM llega a los 150.000 euros con todo de serie.
Mercedes-Benz Maybach S 680 4Matic
Si hay una marca –más allá de las superexclusivas británicas- que personifica el lujo y da sentido a eso que se llama berlina de representación, esa es Mercedes. Y en lo más alto de lo más alto de Mercedes encontramos la versión Maybach S 680 4Matic. Un elegante y distinguido sedán de nada menos que 5,4 metros de largo, con 1,92 de anchura y 1,51 de alto que ofrece una distancia entre ejes de casi 3,4 metros. Con ello, los ocupantes viajan en primera clase sin ninguna duda.
También por los refinamientos de que dispone, con acabados artesanales en los que la madera o el cuero están al máximo nivel. O las innumerables regulaciones de los asientos para alcanzar el grado máximo de confort. Y por supuesto, aunque no es uno de los puntos que más se mira, por su refinamiento mecánico. En esta caso cuenta con un motor de gasolina V12 con 612 caballos de potencia que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos, continuar la progresión de la velocidad hasta un máximo de 250 km/h. Y eso con consumo medio de 13,4 l/100 km con el que consigue obtener la etiqueta C. El precio, a la altura de la exclusividad, pues cuesta 269.012 euros.
BMW i70 M70 xDrive
Todo lo dicho con Mercedes podría ser aplicable a BMW en su Serie 7 o a Audi con el A8. Dos clásicas berlinas de representación con el lujo por bandera. Pero en el caso del BMW i70, un añadido que lo hace algo más rival del Lexus LM. La versión cien por cien eléctrica del más señorial de los BMW es también una opción de lo más exclusiva en cuanto a sistema multimedia. Porque este modelo permite que sus ocupantes traseros disfruten de una enorme pantalla de 31 pulgadas mientras se reclinan, tumban, aclimatan o reciben un masaje.
Por la parte de la propulsión, este BMW apuesta por movilidad eléctrica para desplazar su carrocería de 5,39 metros de largo, 1,95 de ancho y 1,54 de altura. Su distancia entre ejes mide 3,21 metros de largo. Y en cuanto a sus datos de rendimiento, vemos cómo el BMW i7 dispone de 659 caballos, es capaz de acelerar en solo 3,7 segundos y ofrece una velocidad máxima de 250 km/h y una autonomía eléctrica de 559 kilómetros gracias a los 20,8 kWh de gasto medio homologado. El precio, por encima del Lexus, con 189.000 euros.
Range Rover LWB P530 Autobiography
Igual que ocurre con Maybach, en el caso de Range Rover, el apellido Autobiography es el que da el acento definitivo al máximo lujo que siempre ha caracterizado a los modelos de la marca británica. El Range Rover es, dentro de los modelos de lujo, el más diferente -sin contar al Lexus LM- gracias a su silueta –y capacidades- todoterreno. Pero dentro es un derroche de distinción en todos los aspectos, con acabados artesanales, y todo tipo de dispositivos de confort para que los viajes sean un placer con mayúsculas sobre todo si contamos con la configuración de dos butacas en la parte trasera que son un derroche de comodidad.
Exactamente el mismo confort que muestra gracias a sus espectaculares dimensiones, pues mide 5,25 metros de largo, 2,04 de ancho y 1,87 del alto, con una distancia entre ejes de 3,19 metros. Y en la parte de la propulsión, que en este caso cuenta con un motor V8 de 530 caballos de potencia. Un sistema que permite al gigante británico acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos o llegar a los 250 km/h de velocidad máxima. El consumo homologado de 11,7 l/100 km parece bastante optimista. Y el precio se eleva hasta los 192.450 euros.
Zeekr 009/Volvo EM90
Tal vez sea lo más parecido en concepto al Lexus LM. Porque Zeekr –marca agrupada bajo el paraguas del Grupo Geely, propietario de Volvo- ya ofrece un modelo de similares pretensiones, el 009. Un monovolumen de gran lujo que va a ser la base del inminente Volvo EM90, el primer monovolumen que lanzará la marca sueca. El Zeekr 009 es, además, la base del futuro coche autónomo del proyecto Waymo de Google, que se ha asociado con Zeekr para que desarrolles los vehículos.
En el caso del Zeekr 009 –y suponemos que algo similar en el Volvo, que se presenta el 12 de octubre- hablamos de un vehículo de 5,21 metros de longitud que puede acomodar en su interior hasta 7 ocupantes con una plazas en la segunda fila auténticamente confortables, con asientos individuales. Para la propulsión apuesta por la electricidad, con 544 caballos de potencia y una batería de 140 kWh que le permitirá rondar los 800 kilómetros de autonomía según la homologación de China. Y con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. No hay precio ni fecha de llegada a Europa en el caso del Zeekr, pero el Volvo lo tendremos por aquí el próximo año.
Elegir cómo viajar a todo lujo, como se ve, no es fácil. Porque Lexus y el resto de marcas rivales de la japonesa, ofrecen todo lo que uno puede soñar. El Lexus LM y todas las propuestas de sus rivales, lo confirman.