comscore

Volkswagen ID.3 PRO: Probamos un interesante eléctrico que se actualiza lo justo

Hace unas semanas que la firma alemana Volkswagen arrancaba la comercialización en España de su actualizado Volkswagen ID.3, precisamente el primer integrante de su familia de vehículos eléctricos, donde ahora ya encontramos cuatro modelos más… Y los que están por llegar. Y ya hemos tenido la oportunidad de convivir una semana con esta unidad que tienes ante tus ojos, concretamente una versión PRO, la más lógica de las dos que ahora mismo están a la venta en España. Sobre todo porque te ahorras 5.885 euros si la comparas con la versión PRO S, con la que es cierto, vas a llegar más lejos.

Y es que la diferencia básica entre un Volkswagen ID.3 PRO y un Volkswagen ID.3 PRO S la encontramos en su batería de iones de litio. Y es que nuestro protagonista se conforma con una que ofrece 58 kWh de capacidad útil (son 62 kWh brutos), mientras que el segundo se va hasta los 77 kWh (82 kWh brutos). De ahí que estemos hablando de que firman una autonomía media homologada en ciclo WLTP de 428 y de 559 kilómetros respectivamente. Pero a este segundo solo le sacarás provecho si lo vas a utilizar de forma asidua en viajes largos por carretera. Si no es el caso, con un PRO ‘a secas’ te va a ser más que suficiente.

Este Volkswagen ID.3 PRO ofrece 358 kilómetros de autonomía real

2023 Volkswagen ID.3 PRO. Imagen perfil.

Sobre todo porque este Volkswagen ID.3 PRO firma un gasto medio en uso real de unos 16,2 kWh/100 km. Y más ahora en estos fríos días donde se utiliza la calefacción, el principal enemigo de un eléctrico, aunque esté equipado con bomba de calor, que además es un extra de 1.065 euros en este Volkswagen ID.3. Ya empezamos con un punto negativo, porque este compacto eléctrico deja bastantes cosas relegadas a opciones, como la iluminación IQ.Light, el acceso sin llave, la cámara de visión trasera o estos asientos que equipaba esta unidad y que son una gozada por comodidad, sujeción o tapizado.

Con ese consumo real de 16,2 kWh/100 km, este Volkswagen ID.3 PRO es capaz de recorrer hasta 358 kilómetros con una sola carga, lo que no está nada mal. Y ten en cuenta que a 120 km/h ha firmado un gasto de 19,1 kWh/100 km, de manera que a ritmo de autovía vas a poder viajar 300 kilómetros sin tener que parar. Si este va a ser su cometido, mejor dejar los neumáticos 215/55 R18 de serie y no apostar por estas llantas de 20 pulgadas y con gomas 215/45 R20, que además cuestan 1.115 euros. Y cuando hagas esa parada agradecerás que con esta actualización, la potencia máxima de recarga ha pasado de 100 a 120 kW. Todo cuenta. Eso sí, en corriente alterna carga a un máximo de 11 kW.

Mucho espacio interior para este compacto de 4,26 metros de largo

2023 Volkswagen ID.3 PRO. Imagen trasera.

En viajes por carretera es un vehículo confortable y espacioso. Sobre todo teniendo en cuenta que el Volkswagen ID.3 mide apenas 4,26 metros de largo, que son dos centímetros menos que un Golf. A pesar de todo, su piso plano detrás optimiza el confort de sus ocupantes, que no cuentan con salidas de climatización específicas. Tras ellos hay un maletero con 385 litros de capacidad, cinco más que el Golf. Y abatiendo sus asientos este crece hasta los 1.267 litros. Sorprende que llevando el motor detrás no se haya liberado un espacio para los cables en la parte delantera.

Pero desde sus orígenes la plataforma MEB sobre la que se asienta el Volkswagen ID.3, además de un buen puñado de eléctricos del Grupo Volkswagen, se ha caracterizado por su firmeza. Y en esta ocasión no defrauda en este sentido, siendo algo más incómodo que sus adversarios cuando el firme no está perfecto. Esta unidad no equipaba el chasis activo DCC, pero con esta opción tampoco se consigue solucionar este detalle de la mencionada MEB. Al igual que tampoco equipaba la dirección progresiva, que forma parte del paquete exterior plus y que reduce las vueltas de volante de 3,5 a 2,5. Aún así, este Volkswagen ID.3 PRO ofrece una capacidad de maniobra sensacional. Y en la ciudad se mueve como pez en el agua.

Todos los Volkswagen ID.3 comparten motor trasero con 150 kW

2023 Volkswagen ID.3 PRO. Imagen pantalla.

Cuando aparecen las curvas también saca pecho con una buena dinámica. Con la mencionada dirección progresiva ganaría puntos, pero es lo único, porque los frenos de tambor traseros no penalizan unas buenas distancias de frenado. No se puede decir lo mismo del tacto de su pedal de freno, demasiado artificial. También nos hubiera gustado que equipara levas para poder variar la capacidad de retención, que en este Volkswagen ID.3 lo hace de forma automática usando el radar delantero y la cámara que lee la velocidad de las señales de tráfico. Pero el bajo centro de gravedad y su motor ubicado en el eje trasero ponen seguridad y dinámica a partes iguales en un compacto que pesa 1.815 kilos. Aún así son 118 kilos menos que la versión PRO S con batería ‘gorda’.

Ese motor trasero eroga 150 kW de potencia (204 CV) y 310 Nm de par motor, que es más que suficiente para ofrecer unas brillantes prestaciones. No en vano demanda 7,4 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y se limita su velocidad máxima a 160 km/h. Pero lo mejor es la inmediatez a que transmite con solo presionar su acelerador, aportando al conductor seguridad y confianza de forma instantánea. Y da igual que hayamos seleccionado incluso el programa ECO, al que se suman los Comfort, Sport e Individual.

El Volkswagen ID.3 necesita continuar limando asperezas para ser redondo

Con esta actualización el Volkswagen ID.3 ha ganado puntos en materia de calidad, pues llegan nuevos plásticos que dan más empaque a este compacto eléctrico, que sigue teniendo sus detalles que pulir. Y es que aún es una actualización, de manera que la casa alemana ha decidido mantener unos mandos para la climatización sin iluminar bajo su pantalla central de 12 pulgadas, de la misma manera que teniendo cuatro elevalunas eléctricos, solo hay dos botones en la puerta del conductor. También los mandos para la luneta térmica están alejados del puesto de conducción y el selector del cambio queda oculto tras el aro del volante, que conserva sus mandos hápticos. Pequeños detalles que se deberían haber limado para ofrecer un producto aún más redondo.

Quitando esto el Volkswagen ID.3 es un extraordinario vehículo, que en esta versión PRO tiene un precio de 42.750 euros sin ayudas. Como hemos dicho, eso son 5.885 euros menos que la mencionada versión PRO S. Sin embargo, esta unidad que tienes ante tus ojos venía bastante bien cargada de opciones (paquete interior plus, paquete exterior, llantas de 20 pulgadas, color Dark Olivine Green, paquete de asistentes…), de ahí que supere de forma holgada la barrera de los 51.000 euros. Que no es precisamente poco.

Ya cuenta con un buen puñado de adversarios de categoría

2023 Volkswagen ID.3 PRO. Imagen frontal.

Y es que para que lo tengas en cuenta, su alma gemela, el Cupra Born arranca en los 38.210 euros sin ayudas con esta misma mecánica (motor de 150 kW y batería de 58 kWh. Y aquí tienes su prueba). Pero en este segmento comienza a haber competencia en forma de los Kia e-Niro y Hyundai Kona Eléctrico, que comparten batería de 64,8 kWh y que tienen precios de partida de 42.314 y 45.350 euros respectivamente. También puedes barajar un Renault Megane E-Tech con motor de 160 kW y batería de 60 kWh que arranca en los 43.488 euros. Si bien el rival a batir no deja de ser otro que el MG4, que en su versión Confort tiene un precio sin ayudas de 35.190 euros (se puede quedar en 22.980 euros con todas las ayudas y descuentos), además de una batería con 64 kWh de capacidad y un motor trasero también con 150 kW de potencia.