comscore

Probamos el EX90: La primera clase según Volvo

Ya hemos podido probar el Volvo EX90, el eléctrico más grande de la marca sueca. Y lo hemos hecho en su terreno predilecto, las amplias y orográficamente irregulares autovías que separan Madrid de Bilbao, para poner a prueba su confort, autonomía y velocidad de carga.

La cita fue a las 8:30 de la mañana de un martes. El lugar, el hotel SB Express ubicado en San Sebastián de los Reyes, una localidad cercana a Madrid capital. El objetivo, realizar un viaje hasta Bilbao en el EX90, el SUV más grande de Volvo merced a sus 5.037 metros de longitud. Por cierto, el EX90 no reemplaza al XC90, sino que lo complementa. De hecho, si exceptuamos su posicionamiento en la gama, no tienen absolutamente nada que ver.

Para el viaje nos adjudican la versión más potente, el Twin Motor Performance, con 517 CV. Por debajo, el Twin motor se ‘conforma’ con 408 CV, mientras que la versión más asequible prescinde del segundo motor y desarrolla 279 CV. En todos los casos, la autonomía homologada está por encima de 600 kilómetros, merced a una batería de 111 kWh en los Twin Performance y de 104 kWh en el Single Motor.

Volvo_EX90 (2)
Fotos: Volvo

El Volvo EX90 cumple el objetivo con creces

Nuestro Volvo va muy sobrado de potencia, de batería… y de peso. En las condiciones en las que realizamos el viaje, estamos hablando de casi 3 toneladas en orden de marcha. La idea, no obstante, no es llegar a Bilbao del tirón, sino que haremos una parada a la altura de Burgos, donde cargaremos la batería. Tras 216 kilómetros sin apenas tráfico y sin superar los límites de velocidad, llegamos al destino con un consumo medio de 28 kWh/100 km y un 44 % de batería. Algo lógico, pues esta primera parte es un constante sube y baja. Por cierto, ojo en las bajadas, pues con semejante peso el EX90 tiene tendencia a coger mucha velocidad, un momento ideal para activar el modo de regeneración de energía.

Los comentarios, no obstante, no se refieren a este aspecto, sino al extraordinario confort, tanto de suspensión como acústico, que es capaz de ofrecer este vehículo. Tras unos 45 minutos de parada, nuestro EX90 Twin Motor Performance ha recargado hasta el 92 %, de modo que llegaremos sobradísimos de autonomía. La prueba, obviamente, se ha realizado con dos personas a bordo, si bien puede acoger hasta a siete ocupantes, o bien a cinco con todo su equipaje. La tercera fila de asientos se ofrece opcionalmente en la versión Single con acabado Core, y es de serie en el resto. Cuando se lleva plegada, la capacidad del maletero asciende a 715 litros.

Volvo_EX90 (5)
Foto: Volvo

Para llegar a Bilbao, en un recorrido mucho más favorable, usamos un 38 % de batería. Es decir, que podríamos haber completado el recorrido sin necesidad de hacer la parada intermedia, pues en total gastamos un 92 % de la carga disponible. En este trayecto, mucho más virado, nos ha sorprendido gratamente la prácticamente nula inclinación de la carrocería en curvas, algo en lo que colabora la situación de la batería en la parte baja del piso. Además, no estamos ante un SUV precisamente bajo (casi 1,75 metros de alto), lo cual añade aún más mérito.

Al día siguiente, ya sin más objetivo que recorrer los 20 km que nos separan del aeropuerto, cambiamos de montura por un Twin Motor de 408 CV, potencia más que suficiente para el tipo de vehículo que es el EX90. Otro punto a su favor es el precio, pues la versión Single con 7 plazas cuesta 85.426 euros (83.127 euros si prescindimos de la tercera fila), poco más que le XC90 B5 de 250 CV (81.200 euros).

Galería de fotos del Volvo EX90 Twin Motor Performance

Fotos: Volvo