comscore

Adaptar el coche a GNC

0
Adaptar el coche a GNC

La respuesta es sí a las dos cuestiones. La anterior generación de la Clase E de Mercedes sí que disponía de una variante alimentada por gas natural. Se trataba del E 200 Natural Gas Drive, que sólo se comercializaba con la carrocería berlina y montaba un propulsor de dos litros que combinaba el uso de la gasolina y del gas natural. Ofrecía una potencia de 156 caballos y 27,6 mkg de par máximo a 1.250 rpm. La tracción era trasera y el maletero reducía su capacidad desde los 540 litros normales hasta los 400, debido a la presencia de los tanques de almacenamiento del gas. El peso de esta versión se incrementaba en 140 kilos, el cambio era el automático 7G-Tronic Plus de siete relaciones y el consumo medio homologado se fijaba en 6,3 litros si se circulaba con gasolina, y en 4,3 kilos cada 100 kilómetros si lo hacía con gas natural.

Dicho esto, vayamos con tu segunda cuestión. Es cierto que lo más conocido son las transformaciones de gasolina combinadas con GLP (Gas Licuado del Petróleo), pero también se pueden realizar para usar GNC (Gas Natural Comprimido). Cualquier vehículo de gasolina puede transformarse a GLP o GNC; otra cosa es que se pueda homologar, dado que en nuestro país se exige el cumplimiento del reglamento 115R. Eso sí, hemos encontrado algunas 'lagunas' cuando nos hemos interesado por la transformación.

En Gas Natural Fenosa se indica que la operación es sencilla y viable en casi cualquier modelo de gasolina con motor de inyección directa, pero en unas instalaciones especializadas como la empresa Ferrosite nos indican que sólo pueden realizarlo sobre motores de gasolina de inyección indirecta. Lo cierto es que los modelos de fábrica que se comercializan con GNC cuentan con inyección directa.

En cualquier caso, si estás interesado en montar GNC en tu vehículo debes acudir a un taller que cuente con el permiso de Industria y en él te indicarán si es posible realizar la transformación. Comentarte que la operación es aproximadamente un 25 por ciento más cara que la de GLP porque los tanques requieren de más medidas de seguridad, ya que el gas se almacena a mucha mayor presión que en el caso del GLP. Y en los dos supuestos deberás pasar luego por la ITV.