En efecto, Audi A3 Sportback e-tron y Volkswagen Golf GTE comparten casi todo en el apartado tecnológico: el motor 1.4 TSI de gasolina con 150 CV, el eléctrico de 102 CV, los 204 CV de potencia conjunta, el cambio automático de doble embrague adaptado, la posibilidad de circular en modo eléctrico hasta 130 km/h, una autonomía máxima de 50 kilómetros circulando sin emisiones 'tirando' de batería…
Hay pequeñas diferencias en el manejo, porque Volkswagen recurre a botones específicos, -de uso más sencillo que los menús del Audi- para que el conductor seleccione el programa de conducción, como el Hybrid Charge que citas -en el VW se llama Battery Charge-, el e-Mode para usar sólo electricidad o el modo GTE, que suma la potencia de ambos motores para obtener las mejores prestaciones.
Y en eso, en prestaciones, Golf y A3 también se parecen, pues si el Audi anuncia 7,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h -le medimos 7,5-, el Volkswagen anuncia 7,5. Y ocurre lo mismo con el consumo: el A3 homologa 1,6 l/100 km de media -1,7 con los neumáticos opcionales, más anchos- y el Golf anuncia 1,5 litros de promedio oficial.
En cuanto a tu preocupación por lo que gasta el A3 probado en modo Hybrid Charge, primero debemos aclarar que estos dos híbridos enchufables van recargando siempre en plena marcha: al frenar, al decelerar… Pero se trata de pequeñas 'inyecciones' de energía que se limitan a estirar lo más posible la duración de la batería.
Sin embargo, el conductor puede elegir el modo Hybrid Charge, o el Battery Charge del Golf, para que, mientras circulamos, la batería aumente rápidamente su carga. El coche se mueve entonces gracias al TSI, que también aporta energía extra como generador para cargar la batería. Y por eso gasta más.
Se entiende mejor con un ejemplo. Durante la prueba del A3 hicimos un recorrido de 20 kilómetros en el que 11 eran por autovía a 120 km/h y 9 discurrían por zonas limitadas a 50, 70 y 90 km/h. En los modos EV -eléctrico- e Hybrid Auto -el coche decide el motor a usar en cada caso- el consumo de gasolina fue de 0 l/100 km.
Después repetimos en Hybrid Hold -no recurre nunca a la batería para conservar su carga, de forma que el coche funciona como un A3 1.4 TSI convencional-, y ahí el gasto fue de 5,7 l/100 km. Finalmente, repetimos por cuarta vez el trayecto, esta vez en Hybrid Charge, y el gasto medio fue de 11,0 l/100 km. Pero ojo, porque al final de esos 20 kilómetros había recargado mucho la batería, y eso cuenta. En realidad, el modo Hybrid Charge no se usará casi nunca, salvo que te acerques a un área reservada a coches eléctricos y desees recargar la batería durante el viaje.
En lo que se refiere a la recarga en tomas de corriente, con un enchufe doméstico y partiendo de la batería totalmente vacía, tras la primera hora hay para 8 kilómetros en modo EV, para 19 kilómetros al cabo de dos horas y para 37 kilómetros transcurridas tres horas y media. Hay que calcular unas cuatro horas para la recarga completa, pero todo depende de la tensión de la red, y si cuentas con un punto WallBox de carga rápida el tiempo se reduce a dos horas y cuarto. Una vez cargada a tope podrás recorrer entre 35 y 45 kilómetros 'reales' por ciudad.