comscore

¿Alfa Stelvio o Volvo XC60?… ¿cuál comprar?

0
¿Alfa Stelvio o Volvo XC60?… ¿cuál comprar?

Muchas son las virtudes de estos dos avanzados SUV, el primero en este segmento para Alfa Romeo y ya la segunda generación en el caso del XC60. Muchas son las similitudes entre ambos, pero cada uno goza de su propia personalidad, no sólo estética. El Stelvio se decanta por una filosofía más dinámica y pasional al volante, mientras que el Volvo se desenvuelve mejor en aspectos como el confort de marcha, la calidad o los últimos equipamientos en seguridad.

Ambos modelos miden prácticamente lo mismo y por lo tanto tampoco encontrarás grandes diferencias en cuanto a habitabilidad se refiere, si bien en el XC60 hay más espacio en las plazas traseras, pero pierde la batalla del maletero, al ofrecer 505 litros, 20 menos que su rival.

A las motorizaciones diésel elegidas se llega por caminos diferentes. El XC60 apuesta por un bloque de dos litros con 190 CV, mientras que el Stelvio monta un 2.2 de 180 CV. Su superior cilindrada le brinda un mayor par motor, y el menor peso del conjunto le otorga unas mejores prestaciones y un consumo medio homologado más comedido: 4,8 litros frente a 5,1.

Los dos modelos comparten una transmisión automática de ocho relaciones con convertidor de par. También la tracción total, pero en este caso el Stelvio da prioridad a la motricidad sobre el tren trasero para ganar puntos en cuanto a dinámica deportiva se refiere, y sólo cuando es necesario se traspasa hasta un 50 por ciento a las ruedas delanteras. La dirección es mucho más directa en el modelo italiano, y las sensaciones y agilidad del conjunto también son más deportivas.

Por su parte, el XC60 se remata con mayor calidad, y en marcha su avanzada plataforma brinda un mayor confort y permite introducir tecnologías más sofisticadas. Es el caso de una suspensión neumática que no se contempla en el Stelvio. Si se monta baja automáticamente la altura del conjunto 20 milímetros a alta velocidad y la eleva 40 cuando accionamos el modo Off Road. Por eso el Volvo puede llegar a ser muy superior en retos camperos, aunque el Stelvio no desentona en pistas de tierra fáciles.

Por último, los dos vehículos hacen gala de un equipamiento muy generoso desde sus acabados de acceso, pero en este sentido la avalancha tecnológica, sobre todo en materia de seguridad, es superior en el Volvo. Por todo esto, por su mayor calidad y por pertenecer a una marca tradicionalmente premium, el precio también se dispara: 51.190 euros el XC60 y 45.050 el Stelvio, diferencia que se incrementa si se aplica la campaña de descuentos, más agresiva en Alfa.