comscore

¿Honda Civic Tourer o Skoda Octavia Combi?

0
¿Honda Civic Tourer o Skoda Octavia Combi?

Es una buena elección porque se trata de dos modelos muy atractivos en todos los sentidos, pese a que el japonés afronta ya su recta final -el Civic de 5 puertas ya corresponde a la nueva generación- y el modelo checo ha sido renovado hace unos meses. Entendemos que no tenéis hijos y que vuestra prioridad, más que la habitabilidad, se centra en la capacidad del maletero. En cualquier caso, en ambos vehículos el volumen del compartimento de carga es enorme. El Octavia Combi ofrece 610 litros, y si abatimos el respaldo alcanza los 1.740. En su rival, la relación es de 624 y 1.668 litros, respectivamente, aunque en ese volumen se contemplan los 117 litros que se ubican bajo el piso, en un hueco perfectamente aprovechable, eso sí.

En el Honda la banqueta del asiento trasero se eleva y fija contra el respaldo, acción ideal para introducir objetos largos que no se puedan tumbar. En cualquier caso, el Octavia es algo más amplio en el espacio disponible para las piernas debido a su mayor distancia entre ejes y longitud, pues es ocho centímetros más largo.

Por el kilometraje que nos indicas está claro que el diésel sigue siendo recomendable en vuestra elección, más allá de futuras restricciones de entrada a las grandes ciudades, que también habrá que comenzar a tener en cuenta. No nos señalas la motorización del Skoda, pero entendemos que valores el 1.6 TDI de 115 CV para que sea equitativo con la única disponible en diésel en el Civic Tourer: un 1.6 i-DTEC de 120 CV. Recuerda que en el Octavia también puedes optar a un 2.0 TDI de 150 CV, con posibilidad de tracción total y una variante Scout sobreelevada y 'fortificada' por si las actividades que realizáis obligan a llegar a puntos alejados del asfalto.

Lo cierto es que no encontrarás grandes diferencias en cuanto a rendimiento se refiere entre los motores elegidos, y tampoco el consumo será determinante, aunque el menor peso y el cambio manual de seis relaciones en el Civic Tourer -cinco en su rival- puede llevar a diferencias de casi medio litro cada 100 kilómetros -homologan 3,8 y 4,1 litros en ciclo mixto, respectivamente-.

En el caso del Civic Tourer sí que resulta algo más refinado en su funcionamiento, pero no se puede combinar con una caja automática que sí presenta el modelo checo, con su equilibrada transmisión DSG de siete velocidades. El tacto del cambio manual es más preciso en el Honda, que también gana a los puntos en cuanto a dinámica, pero el Octavia Combi resulta perfecto si analizamos el confort y su equilibrio general.

El precio tampoco será motivo para decantarse por uno u otro, ya que el Octavia Combi 1.6 TDI 115 CV está disponible desde 24.120 euros y el Civic Tourer 1.6 i-DTEC, desde 23.600 euros; y los dos con un equipamiento muy similar…