No nos das mucha información sobre tus preferencias y necesidades de uso, pero trataremos de ayudarte en la elección. El Toyota Land Cruiser es un todoterreno puro y duro, robusto y amplio, por eso el consumo se dispara con respecto a los dos modelos que tienes en mente, más de corte SUV que el que posees actualmente. Ya conoces de primera mano Toyota, aunque el propulsor de tu actual vehículo no forma parte del vigente RAV-4, que apuesta por motores más 'comedidos' en su cilindrada debido a su menor corpulencia y peso.
No entramos en detalles estéticos, pero sí es cierto que el Range Rover Evoque se sitúa un escalón por encima del RAV-4 en exclusividad, calidad y equipamiento, aunque eso se traduce también en un precio más elevado. El primer punto es saber si el espacio y la habitabilidad son determinantes en tu elección, ya que en este sentido el modelo japonés es más amplio debido a su mayor tamaño, sobre todo en las plazas traseras, aunque curiosamente la capacidad del maletero es menor.
Dicho esto, entendemos que tus preferencias pasan por el diésel. El RAV-4 cuenta con dos opciones, de 124 y 150 caballos, respectivamente. El Range Rover Evoque parte desde los 150 CV y dispone de una segunda variante de 190. Para tratar de ser lo más justos posible, enfrentamos las dos versiones de 150 caballos para tratar de igualar al máximo la contienda. En ambos casos se trata de bloques de cuatro cilindros y 2.2 litros, con algo más de empuje a bajo régimen en el caso del Evoque, que presume de un mayor valor de par máximo.
No hay grandes diferencias reales en cuanto a consumos o prestaciones se refiere. En un uso diario normal, en ambos casos la media se situará entorno a los 7,0 litros, en el caso de que apuestes por sus cajas manuales de seis relaciones. También puedes optar en los dos modelos por cambios automáticos, siendo en este caso más avanzado y novedoso el del Range Rover, que contempla hasta nueve relaciones, por seis en el de su rival.
Dinámicamente el Evoque es algo más ágil y oferta variantes con tracción delantera o total. En el caso del RAV-4, la tracción delantera sólo está disponible con el motor de 120 CV. Si necesitas salir del asfalto con garantías, en ambos casos su eficacia queda lejos de tu Land Cruiser, pero tanto el Toyota como el Range Rover son más eficaces de lo que parecen en conducción off road. El japonés dispone de un bloqueo del diferencial para superar situaciones complicadas, mientras que el vehículo británico monta el dispositivo 'Terrain Response'', que ofrece varios programas de uso en función de la superficie que se afronte (nieve, gravilla, barro, arena, surcos…), optimizando parámetros como la tracción, la entrega de par, la gestión del cambio o el ABS para salir airoso. También dispone de un eficaz control de descensos.
Por último, el equipamiento es más sofisticado y completo en el caso del Evoque, que contempla elementos como una suspensión adaptativa, y se rodea de una calidad de acabados y una terminación más Premium que la de su rival. Esto también se traduce en un precio más elevado, ya que la versión diésel de 150 caballos con tracción total está disponible desde 37.100 euros, mientras que el RAV-4 equivalente se puede adquirir actualmente desde 29.740 euros, aplicando la campaña de descuento.
La diferencia de precio es como para pensárselo, pero aún así el Evoque es un vehículo sumamente atractivo y 'más coche' en muchos aspectos…