Como ya hemos señalado en otras ocasiones, la responsabilidad en este tipo de infracciones recae en el conductor, ya que la Ley así lo establece, indicando que responderá el conductor cuando el pasajero no haga uso del casco de protección. Y no sería admisible alegar que el citado pasajero no se quiso poner el casco puesto que se entiende que, en ese caso, el conductor se tenía que haber negado a trasladarle en la moto.
En consecuencia, la denuncia entregada, en el presente caso, no adolece de ningún error en este sentido, sino que es totalmente correcta y se dirige al conductor porque es el responsable de que el pasajero no llevase el casco.
Eso sí, deberá fijarse si en el texto de la denuncia, donde se describe el hecho infringido, se indica que el motivo de la misma es por no hacer uso el pasajero del casco o, si por el contrario, indica simplemente que es por no hacer uso del casco; porque en este segundo caso estarían denunciando que quien no llevaba el casco era el propio conductor.