El Audi A5 estrena su tercera generación y gana importancia en la gama Audi al asumir también el papel del A4 Avant. Así, la nueva familia A5 cuenta ahora con dos carrocerías: una de dos volúmenes y medio (Audi A5), heredera tanto del anterior A5 Sportback como del A4 berlina, y otra de dos volúmenes (Audi A5 Avant), a medio camino entre la tradicional silueta de las carrocerías Avant y la de las siluetas Sportback, apellido este último que desaparece, junto con la silueta del A5 Coupé.
Ambas carrocerías, por supuesto, están disponibles en versión A5 y S5, esta última con un aspecto más deportivo y una cadena cinemática más dinámica, si bien en ambos casos el punto de partida es idéntico: la nueva “Plataforma Premium de Combustión” (PPC), que reemplaza a la actual MLB Evo.
Audi nos ha convocado en Múnich para presentarnos el vehículo por primera vez y contarnos algunos interesantes detalles sobre él, comenzando por un nuevo lenguaje de diseño en el que se han tenido muy en cuenta ciertos aspectos que, para Audi, definen su apariencia premium, como las proporciones, en las que un tercio de la altura de la silueta lateral lo ocupa la superficie acristalada mientras la parte “opaca” de la silueta ocupa exactamente el doble de altura.
El nuevo Audi A5 es claramente más grande
Dejando lo metafísico para centrarnos en lo físico, el nuevo Audi A5 es claramente más grande que los precedentes A4 y A5. Mide 4,83 metros de longitud, por lo que crece en torno a 7 cm y se sitúa en unas dimensiones más propias de un segmento E que del segmento D en el que teóricamente milita. En menor medida, aumentan también la altura, la anchura y muy especialmente la distancia entre ejes, que alcanza los 2,90 metros, dejando las ruedas en las esquinas del vehículo.
Y, ya que estamos con las dimensiones, la capacidad de maletero alcanza los 445 litros en el caso del Audi A5 y los 476 litros en el del Audi A5 Avant, cifras que crecen hasta los 1.299 y 1.424 litros, respectivamente, con los asientos de la segunda fila plegados. No son datos brillantes para la longitud de sus carrocerías, especialmente teniendo en cuenta que el anterior A4 berlina registraba 460 litros, mientras que el Avant alcanzaba los 490 litros, en ambos casos con carrocerías más compactas.
Motores diésel y gasolina de entre 150 y 367 CV para el Audi A5/S5
La gama del nuevo Audi A5 ofrece un 2.0 TFSI en versiones de 150 CV y 204 CV, en ambos casos con turbocompresor de geometría variable (VGT) y una puesta a punto que promete ser especialmente eficiente a baja y media carga. Hay también un 2.0 TDI con 204 CV y un avanzado sistema de hibridación ligera (MHEV). Este motor se ofrece además, en opción, con tracción quattro ultra.
La versión deportiva S5 es también MHEV, utiliza un V6 3.0 TFSI con turbo VGT y ofrece 367 CV, con un cambio automático de doble embrague más ligero y, por supuesto, tracción quattro con diferencial trasero activo. Además, el nuevo sistema MHEV promete ofrecer un mayor aporte de par durante las recuperaciones, en los momentos en los que el motor de gasolina es menos eficiente.
Audi ha trabajado especialmente para que el sistema de hibridación ligera pueda cargarse y descargarse más rápidamente, liberando mucho más par y recuperando más energía. Así, la máquina eléctrica puede entregar 18 kW (casi 25 CV) y nada menos que 230 Nm adicionales a lo aportado por el motor térmico, y es capaz de recuperar hasta 25 kW durante las deceleraciones. Según Audi, el sistema logra reducir el consumo del diésel en hasta 0,38 l/100 km, mientras que el V6 3.0 TFSI ahorra hasta 0,74 l/100 km.
Técnicamente, la dirección progresiva es un nuevo desarrollo, las barras estabilizadoras son ahora más rígidas, se han rediseñado elementos de las suspensiones como los bujes, se ha dado mayor caída al eje delantero, y hay dos especificaciones de suspensión deportiva en opción. Por su parte, los neumáticos han sido especialmente puestos a punto para reducir la resistencia a la rodadura y aumentar paralelamente sus prestaciones, con ruedas de mayores prestaciones opcionales sobre llantas de 19 y 20 pulgadas, de serie en los modelos S.
El nuevo Audi A5 es mucho más tecnológico
El Audi A5 estrena arquitectura electrónica para dar servicio, entre otros componentes, a la nueva tecnología de iluminación digital, con especial protagonismo para la segunda generación de grupos ópticos traseros OLED digitales que, junto con los faros Matrix LED, ofrecen diferentes patrones entre los que el usuario puede elegir a través de la interfaz multimedia o la app MyAudi.
También es llamativa la pantalla opcional para el pasajero en el salpicadero, de 10,9’’. Hay además disponible un techo panorámico de cristal opcional de opacidad regulable, luces ambientales dinámicas opcionales, un head up display mejorado y la integración de ChatGPT con el asistente de Audi.
El equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System 3D incorpora cuatro de sus 20 altavoces en los reposacabezas delanteros de los asientos deportivos y los asientos deportivos plus, y en general la dotación de equipamientos de serie promete ser más generosa que la de los actuales Audi A4 y Audi A5.
A falta de poder conducirlo, lo cierto es que el vehículo ha dado un importante salto adelante en tamaño y sensación de calidad, lo que por otra parte obligará a algunos de los habituales clientes de la berlina A4 a buscar alternativa en el recientemente renovado Audi A3 Sedan, un vehículo muy equilibrado cuyas dimensiones pueden ser más adecuadas para el día de numerosos usuarios, especialmente si se desenvuelven en entornos urbanos.