Es una pena, pero el Hyundai Sonata no se vende en España. Las berlinas clásicas están de capa caída en nuestro país –y en general en Europa, donde los SUV han fagocitado todo rastro de carrocerías clásicas- y eso hace que modelos con virtudes sobresalientes directamente no se comercialicen aquí.
Y los que lo siguen haciendo vayan buscando alternativas diferentes, que parezcan propuestas nuevas para tratar de alejarse del estilo sedán clásico. Es el caso del Volkswagen Passat, uno de los líderes históricos en las berlinas, que para la nueva generación dirá adiós a los tres volúmenes y apostará sólo por la carrocería familiar o de otros modelos como el Ford Mondeo, cuya supervivencia en el mercado europeo sería, como mucho con una carrocería tipo crossover.
El Hyundai Sonata triunfa, pero no aquí
En cuanto al Hyundai Sonata, que fue uno de los modelos con los que la marca coreana dio el salto adelante, sobre todo en tecnología, imagen de marca y calidad, ha desaparecido de la gama española. Y eso pese a que la firma coreana siempre arriesga y no desdeña las carrocerías tricuerpo, como ocurrirá, por ejemplo, con el nuevo Hyundai Ioniq 6.
Pero que no se venda aquí no significa que el Hyundai Sonata no triunfe en otros países. Y eso hace que la marca coreana esté preparando una nueva generación que nuestros colegas de CarPix han cazado en pruebas en las heladas carreteras del norte de Europa. Un hábitat, por cierto, muy apropiado porque la nueva entrega del sedán coreano va a contar con tracción total entre sus delicatesen tecnológicas.
Esto es lo principal que se adivina con estas fotos, porque más allá del estilo del coche, que no cambiará radicalmente, vemos un papel en el parabrisas que indica que el modelo coreano tiene un motor GDI de 2,5 litros, transmisión automática, y tracción en las cuatro ruedas. Este último sería una primicia para el Sonata y algo que ayudaría al sedán a atraer a clientes sobre todo en países de climas fríos.
Además de la tracción total, hay grandes cambios en el interior del Hyundai Sonata
Por lo que podemos intuir, por tanto, esta versión dispondría de un motor de 2,5 litros de cuatro cilindros, un propulsor que sería uno ya disponible en la gama Hyundai que desarrolla 194 caballos y 245 Nm de par máximo, aunque Hyundai también ofrece un 2.5 turboalimentado con 295 CV y 421 Nm de par. Pero apostamos más por la primera opción.
Además del interés de descubrir que el nuevo Hyundai Sonata cuenta con tracción total, las últimas fotos espía también nos dan la posibilidad de echar un vistazo dentro. Y aunque realmente no hay mucho que ver, sí comprobamos que el prototipo va equipado con un nuevo salpicadero y una pantalla panorámica. Este último parece combinar el grupo de instrumentos digitales y el sistema de infoentretenimiento en una sola pantalla independiente, que probablemente mide más de 24 pulgadas.
Aunque no vemos mucho más, sí apreciamos, por ejemplo que hay camuflaje en los paneles de las puertas interiores. Esto parece sugerir que las actualizaciones que incorporará el Sonata serán bastante intensas; mucho más que un simple lifting facial.
En el diseño exterior también se esperan cambios muy destacables. Por ejemplo, el frontal va a ser totalmente nuevo y estrena el estilo del Hyundai Kona, con unas muy delgadas luces así como una rejilla con nuevo diseño en la línea del SUV de la marca. También estrenará nuevo diseño en las luces traseras. Y el resto de los cambios posiblemente serán menos profundos, aunque la berlina coreana seguirá manteniendo un estilo muy elegante y deportivo.
Lo único que falta, por tanto, es que en algún momento pudiéramos volver a ver por aquí este modelo… Pero habrá que confiar en que el mercado vuelva a valorar los sedán clásicos para que la marca coreana decida apostar por recuperar para nuestro mercado el Hyundai Sonata.