comscore

Rolls-Royce Phantom Extended Dragon: Marquetería fina y luces de discoteca para celebrar el año nuevo chino

El Rolls-Royce Phantom Extended Dragon es uno de esos one-off que no dejan indiferentes; coches únicos, fuertemente personalizados para responder a los requerimientos más atrevidos de sus usuarios que en esta ocasión recoge motivos de la cultura china combinando recursos de artesanía con tecnologías de vanguardia para lograr una decoración única.

Así, este Rolls-Royce Phantom Extended es un modelo único creado para celebrar el año del dragón. Encargado por un exigente cliente de China, “ofrece una interpretación contemporánea de la antigua leyenda china de dos dragones con una perla, un motivo con un simbolismo complejo y un gran significado cultural, celebrado en el arte, la arquitectura y la literatura de toda Asia Oriental”, tal y como recoge el comunicado oficial de la marca británica propiedad de BMW.

De esta manera, el vehículo permite conmemorar la llegada del año lunar del dragón, así como el centenario de los modelos Phantom, eventos ambos que se celebran a lo largo de 2025. En cualquier caso, dentro de 12 años volverá a haber un año del dragón, así que si el coche se pasa de moda no pasa nada; esperamos un tiempo y lo disfrutamos durante el siguiente ciclo. Seguramente este Rolls-Royce Phantom no sea el único coche de su propietario.

rolls royce phantom dragon 4 Motor16
Marquetería personalizada en el salpicadero del Rolls-Royce Phantom Extended Dragon.

Diseñado en China y fabricado en Inglaterra… al contrario que otros

En el centro de este encargo a medida se encuentra la interpretación “sensible y profundamente informada” de Rolls-Royce de la iconografía tradicional china, hábilmente combinada con la caligrafía creativa. Según la firma británica, esta fusión de la cultura china con la estética occidental es un importante motor del sector de lujo del país, en particular entre los consumidores más jóvenes, entre los que hay un especial interés por la marca Rolls-Royce.

Dirigida por creativos de Rolls-Royce con sede en China, esta versión única del Rolls-Royce Phantom es una muestra de cómo las “oficinas privadas” (los concesionarios) regionales de la marca británica en todo el mundo pueden ayudar a crear un vehículo totalmente personalizado que será fabricado a miles de kilómetros, ya que en este caso fue la Oficina Privada de la marca en Shanghái (China) la que llevó toda la esencia de la fábrica de Goodwood (Inglaterra) al país asiático.

En este sentido, Shuai Feng, diseñador principal de productos a medida de Rolls-Royce Motor Cars en la oficina privada en Shanghái, comenta que “nuestro objetivo […] era expresar los símbolos más venerados de China y la iconografía personal del cliente de manera impactante pero respetuosa, al mismo tiempo que incorporaba sutilmente la caligrafía del diseño de Rolls-Royce […] Nuestros artesanos lo han logrado utilizando diferentes medios, capturando el rico legado de la región, el cliente y la marca Rolls-Royce”.

rolls royce phantom dragon 5 Motor16

El trabajo de marquetería del Rolls-Royce Phantom representa “la danza de los dragones”

En este Rolls-Royce Phantom Dragon, la “galería” (básicamente, la superficie frontal del salpicadero) se personaliza para representar un tema recurrente de la iconografía china: la danza de los dos dragones. Se trata de una antigua leyenda que data de hace más de 3,000 años.

Dos dragones, protectores del reino humano, custodian la perla divina que los dioses les regalaron por sus buenas acciones. En lugar de reclamar el tesoro con avaricia, los dragones se lo cedieron el uno al otro, símbolo de la bondad y la generosidad de espíritu. Movidos por la lealtad de los dragones, los dioses les otorgaron una segunda perla, que las criaturas absorbieron antes de ascender como deidades.

Así, los dragones simbolizan el poder y la buena fortuna, mientras la perla es un símbolo de pureza y la perfección. Además, la interacción de los dragones representa el equilibrio armonioso del Yin y el Yang.

La galería recoge este motivo con un soberbio trabajo de marquetería firmado por Bespoke (la marca de Rolls-Royce para sus creaciones artesanales exclusivas). Consta de 297 piezas y cuatro tipos de madera cuya creación ha llevado tres meses a un artesano de los talleres de la firma británica.

La obra de arte representa a los dos dragones, encerrados en nubes arremolinadas, que protegen la perla encarnada por el propio reloj Bespoke. La capa base está hecha de eucalipto ahumado; el contorno de las formas, de solo 0,5 mm de anchura, emplea chapa de sicomoro y relleno de vetas de fresno, elegidas por su grano natural que imita la textura de las nubes. Las “sombras” son de chapa de madera negra de Bolívar, lo que dota a la pieza de una sensación de profundidad que hace que los dragones parezcan flotar sobre la superficie.

Pero aunque la obra de marquetería del salpicadero es la pieza central de la personalización de este Rolls-Royce Phantom Extended Dragon, los detalles exclusivos son numerosos y se extienden a las puertas decoradas con eucalipto ahumado de poro abierto natural o los revestimientos de cuero Ardent Red y negro para los asientos Serenity reclinables delanteros y traseros. Tampoco falta el nombre de la familia del cliente escrito en antigua caligrafía china, bordado meticulosamente en los reposacabezas con hilo de algodón en contraste.

Un techo de discoteca para este Rolls-Royce Phantom Extended Dragon

La personalización continúa con el impresionante revestimiento del techo Starlight a medida que representa de forma abstracta el tema de los dos dragones, en rojo y blanco. Esta composición consta de 768 luces de fibra óptica rojas y 576 blancas, cada una de ellas colocada a mano individualmente y rodeada de 24 “estrellas fugaces”. La carrocería está pintada en Iced Diamond Black satinado brillante.

rolls royce phantom dragon 6 Motor16
Techo Starlight personalizado del Rolls-Royce Phantom Extended Dragon.

Martina Starke, directora de diseño a medida de Rolls-Royce Motor Cars, explica que “uno de los puntos fuertes de la marca Rolls-Royce es la creación de productos que integran de forma sensible y respetuosa la iconografía de culturas específicas, interpretada a través de nuestra propia artesanía innovadora y nuestro lenguaje de diseño”.

Martina continúa aclarando que “como todos los automóviles Bespoke, este magnífico Phantom Extended es un testimonio de las habilidades y la creatividad de nuestros diseñadores, ingenieros y artesanos Bespoke […] Tener un equipo dedicado de Rolls-Royce en China nos brinda una comprensión y una conexión únicas con uno de los mercados de lujo más importantes del mundo”.

Fotos del Rolls-Royce Phantom Extended Dragon