comscore
viernes, 10 enero 2025

10 tecnologías del automóvil que han resucitado

Los automóviles más avanzados de la actualidad ofrecen tecnologías y elementos con los que nuestros antepasados ni siquiera podrían haber soñado. ¿O no es así?


Es cierto que los conductores de hace más de treinta años no podían imaginar que los coches adoptarían ciertas tecnologías que hoy están extendidas en la mayoría de modelos. Poder contar en su día con sistemas que hoy vemos implementados en nuestros coches.

Pero muchos de estos sistemas y elementos que se han recuperado en la actualidad tienen su origen hace muchos años. De hecho se utilizaron en su tiempo para desaparecer y más tarde volver evolucionados. Muchos de los dispositivos que consideramos nuevos e innovadores ya se habían utilizado años antes.


A menudo, esos elementos fallaron porque la tecnología no era lo suficientemente avanzada para que funcionaran de manera adecuada o fiable. Pero con los medios tecnológicos actuales, esas ideas han tenido una segunda oportunidad. Aquí hay 10 tecnologías e ideas que han regresado de entre los muertos.

7
Instrumentación digital

Mercedes-EQ. EQE SUV. Interieur. Mercedes-EQ. EQE SUV. Interior.

Las grandes pantallas digitales de infoentretenimiento han estado cambiando el aspecto de las consolas centrales y los salpicaderos de nuestros automóviles durante los últimos 20 años. Y ahora, casi todos los coches nuevos incorporan una pantalla digital secundaria en vez de la instrumentación analógica tradicional. Algunos, como el Mercedes EQS, cubren todo el salpicadero con pantallas digitales en su sistemas screen mirror link’.


La instrumentación digital la vimos por primera vez en la década de 1980. Quién no recuerda el cuadro de mandos de los Citroën GS y CX. Pero ya a finales de esa década, las marcas que habían comenzado a utilizar esta tecnología recularon en su uso. Sin embargo, gracias a la mayor información que permite y sus posibilidades diversas de configuración, está sustituyendo de forma generalizada a los relojes analógicos. Incluyendo la capacidad de mostrar mapas de navegación, los indicadores digitales vuelven a estar de moda. Y esta vez no se volverá a lo analógico, especialmente ahora que CarPlay de Apple pronto se integrará con estas pantallas, y no solo con la central táctil.