comscore
viernes, 10 enero 2025

10 tecnologías del automóvil que han resucitado

Los automóviles más avanzados de la actualidad ofrecen tecnologías y elementos con los que nuestros antepasados ni siquiera podrían haber soñado. ¿O no es así?


Es cierto que los conductores de hace más de treinta años no podían imaginar que los coches adoptarían ciertas tecnologías que hoy están extendidas en la mayoría de modelos. Poder contar en su día con sistemas que hoy vemos implementados en nuestros coches.

Pero muchos de estos sistemas y elementos que se han recuperado en la actualidad tienen su origen hace muchos años. De hecho se utilizaron en su tiempo para desaparecer y más tarde volver evolucionados. Muchos de los dispositivos que consideramos nuevos e innovadores ya se habían utilizado años antes.


A menudo, esos elementos fallaron porque la tecnología no era lo suficientemente avanzada para que funcionaran de manera adecuada o fiable. Pero con los medios tecnológicos actuales, esas ideas han tenido una segunda oportunidad. Aquí hay 10 tecnologías e ideas que han regresado de entre los muertos.

8
Motores rotativos


Desde Citroën hasta Mercedes, la mayoría de los fabricantes de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 estaban entusiasmados con el suave motor rotativo creado por Felix Wankel. Si bien Benz nunca puso uno en producción, NSU sí lo hizo, al igual que Citroën, aunque pronto deseó no haberlo hecho. La compañía francesa intentó recomprar y aplastar cada GS Birrotor que había vendido.


Solo Mazda perseveró, aunque cuando el RX-8 murió en 2010 debido a su incapacidad para cumplir con los estándares de emisiones Euro 5. Parecía que el rotativo había desgastado la punta final del rotor y parecía poco probable que regresara. Sin embargo, casi al mismo tiempo que el RX-8 respiraba por última vez, Audi mostró un concepto A1 que usaba un rotativo para extender su rango. Y Mazda ha decidido hacer lo mismo para mejorar la limitada autonomía del MX-30 eléctrico.