comscore
viernes, 10 enero 2025

10 tecnologías del automóvil que han resucitado

Los automóviles más avanzados de la actualidad ofrecen tecnologías y elementos con los que nuestros antepasados ni siquiera podrían haber soñado. ¿O no es así?


Es cierto que los conductores de hace más de treinta años no podían imaginar que los coches adoptarían ciertas tecnologías que hoy están extendidas en la mayoría de modelos. Poder contar en su día con sistemas que hoy vemos implementados en nuestros coches.

Pero muchos de estos sistemas y elementos que se han recuperado en la actualidad tienen su origen hace muchos años. De hecho se utilizaron en su tiempo para desaparecer y más tarde volver evolucionados. Muchos de los dispositivos que consideramos nuevos e innovadores ya se habían utilizado años antes.


A menudo, esos elementos fallaron porque la tecnología no era lo suficientemente avanzada para que funcionaran de manera adecuada o fiable. Pero con los medios tecnológicos actuales, esas ideas han tenido una segunda oportunidad. Aquí hay 10 tecnologías e ideas que han regresado de entre los muertos.

9
Maletero delantero


Los coches eléctricos han revolucionado cómo y dónde ‘repostamos’ nuestros coches. Pero también cómo los cargamos. Me refiero en este caso al espacio de carga, al maletero. El tamaño mucho más reducido de los motores eléctricos ha permitido redistribuir el espacio interior. Y la mayoría de eléctricos han aumentado su volumen de carga, liberando espacio útil.


Lo que también ha servido para recuperar el maletero delantero, normalmente como un segundo espacio de almacenamiento. Muchos coches europeos desde los años 50 tenían sus motores montados sobre el eje posterior. La evolución de las suspensiones supuso que requirieran quitarle espacio al vano motor trasero. Y la conducción, con la propulsión trasera, era más delicada entonces en las carreteras húmedas. Todos los coches comenzaron a colocar el propulsor delante y aprovechar el espacio de carga trasero, más con la versatilidad de las variantes familiares. Pero con los motores eléctricos, el maletero delantero vuelve a ser una realidad.