comscore

20 años de los asientos ‘mágicos’ de Chrysler

En los tiempos gloriosos de los monovolumen, donde conseguir el máximo espacio posible para los viajeros era una prioridad, Chrysler se inventó un sistema que hacia aparecer y desaparecer los asientos como por arte de magia. Sin necesidad de desmontar ninguno ni sacarlos del coche. Hoy, la marca americana -ahora encuadrada en Stellantis- celebra el 20 aniversario de su revolucionario sistema de asientos y almacenamiento Stow ‘n Go.

Este sistema, coetáneo en el tiempo con el Flex7 que Opel puso en marcha con el Zafira (por cierto, la marca alemana también pertenece ahora al mismo Grupo Stellantis), ha supuesto un avance que ha cambiado la forma en que las familias utilizan sus vehículos. Desde su introducción en el año 2005, este sistema ha permitido a las familias disfrutar de una flexibilidad sin precedentes en sus monovolumen. En pocos segundos se podía pasar de tener todos los asientos disponibles a dejar un espacio de carga totalmente diáfano. Y sin ningún tipo de esfuerzo.

El sistema de asientos de Chrysler tiene más de 5 millones de clientes

CHRYSLER STOW N GO 1 Motor16

Este sistema de la firma americana se ha convertido en este tiempo en un auténtico referente en la industria. En total, se han vendido más de 5 millones de modelos monovolumen equipados con este innovador sistema, que permite que los asientos de la segunda y tercera fila se plieguen de forma rápida y sencilla en el suelo.

Además la implantación del sistema Stow ‘n Go ha sido un verdadero punto de inflexión en el diseño de vehículos familiares. Al permitir que los asientos se plieguen completamente, este sistema ha creado casi 4.000 litros de espacio interior disponible en modelos como el Pacifica y el Voyager.

CHRYSLER STOW N GO 6 Motor16

El sistema de asientos Stow ‘n Go se caracteriza por su diseño ingenioso, que permite a los usuarios transformar su monovolumen en un espacio de almacenamiento en cuestión de segundos. Al presionar un botón, los asientos se pliegan hacia el interior, creando un área amplia y despejada. Desde su presentación en 2005, el sistema ha seguido evolucionando para ser cada vez más fácil y operativo. En 2011, se introdujo una versión actualizada que contaba con un mecanismo de plegado de “acción única”, lo que facilitó aún más el proceso de almacenamiento.

Es capaz de crear 243 combinaciones de espacio en el interior

Las posibilidades de este sistema las han disfrutado los más de cinco millones de clientes de los modelos de la marca. En España, cuando la marca americana vendía aquí sus coches, estuvo disponible en los Voyager y Gran Voyager. Ahora, el campo de actuación del ‘Stow`n Go’ es el mercado americano. Y ahí los usuarios de los monovolumen Chrysler siguen aprovechando las inmensas opciones de modularidad que ofrece. Porque el mecanismo que actúa sobre las dos filas posteriores de asientos, permite crear nada menos que 243 combinaciones diferentes de espacio en el interior de los coches.

CHRYSLER STOW N GO 4 Motor16

Los modelos que actualmente ofrecen el sistema son el Chrysler Pacifica Select, que lo ofrece de serie en los asientos de segunda y tercera fila, lo mismo que el Chrysler Voyager. En el Chrysler Pacifica Limited también se incluye en todas las opciones de tracción. Y en el Chrysler Pacifica Plug-in Hybrid se ofrecen asientos de tercera fila Stow ‘n Go y asientos de segunda fila desmontables.

Chris Feuell, CEO de la marca Chrysler, pondera la importancia de esta creación de su marca: “El sistema Stow ‘n Go es una de las numerosas innovaciones que han facilitado la vida de nuestros clientes”. La marca americana, por cierto, se prepara para celebrar su centenario en 2025, en el que Stow ‘n Go va a seguir siendo un pilar fundamental en su línea de monovolumen.