CATL, el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, ha anunciado que lanzará la primera batería de carga superrápida del mundo, capaz de ofrecer 400 kilómetros de autonomía con una carga de solo 10 minutos, así como una autonomía de más de 700 kilómetros con una carga completa.
La producción en serie de esta nueva batería, llamada Shenxing, comenzará a finales de este año y su comercialización llegará en el primer trimestre de 2024. La compañía china espera que este lanzamiento alivie la ansiedad por la carga rápida, que se ha convertido en el principal factor que impide que los conductores apuesten por la compra de vehículos eléctricos.
Esperamos que a través de los esfuerzos continuos para mejorar la tecnología y reducir los costos, Shenxing se convierta en un producto estándar disponible para todos los vehículos eléctricos», afirmó Gao Han, responsable tecnológico de China E-car Business de CATL, durante la presentación de la batería.
La batería que probablemente equipará Tesla el próximo año
El gigante de las baterías CATL cuenta con la marca Tesla como principal cliente, por lo que la probabilidad de que Elon Musk la equipe en sus vehículos a partir del próximo año es muy real.
Además, CATL ha asegurado que Shenxing será una opción más barata que otro tipo de baterías de iones de litio. Por eso, la marca ha definido este nuevo lanzamiento como la ‘batería para todos’, ya que no solo ofrecerá una mayor economía, sino también una velocidad de carga mayor y esa carga rápida se podrá realizar en una amplia gama de temperaturas y con un alto nivel de seguridad al mismo tiempo.
En concreto, a temperatura ambiente, Shenxing puede cargar hasta el 80% en 10 minutos. Además, permite una carga del 0 al 80% en solo 30 minutos a una temperatura tan baja como -10 °C y un 0-100 km/h de rendimiento de aceleración a bajas temperaturas.
Por otro lado, al regular el campo de temperatura global dentro de las celdas usando algoritmos inteligentes, CATL ha construido un sistema a prueba de fallos en tiempo real que puede resolver los problemas provocados por el reabastecimiento rápido de la batería, lo que permite un alto nivel de seguridad.