BMW sigue dando pasos y avanzando el futuro de la movilidad eléctrica. Y ahora, con la futura llegada de sus modelos de la Neue Klasse, programados para su lanzamiento en 2025, la marca bávara anuncia que van ca contar con carga bidireccional. Esto significa que los nuevos modelos cien por cien eléctricos de BMW no solo prometen un rendimiento excepcional, sino que también van a poder almacenar y suministrar electricidad gracias a la energía almacenada en sus baterías.
Con el estreno mundial de la berlina BMW Vision Neue Klasse y el SAV BMW Vision Neue Klasse X, el Grupo BMW está mostrando su visión de cómo será el camino hacia la próxima generación de vehículos de la marca. Modelos que no solo brillan por un diseño innovador, sino que también destacan por su tecnología avanzada; una de las principales características de la marca a lo largo de su historia.
Tres funciones de los BMW Neue Klasse para usar la batería como carga
La capacidad de carga bidireccional es una de las innovaciones más importantes que permite la tecnología eléctrica de propulsión. Esta tecnología, conocida como V2L permite utilizar la batería de alta tensión de un vehículo eléctrico como un dispositivo de almacenamiento de energía, que luego puede devolver la electricidad almacenada a su propio hogar o a la red eléctrica cuando sea necesario. O cargar otros dispositivos eléctricos con la energía que almacena el coche.
Esta innovación no solo beneficia a los propietarios de BMW, sino que también contribuye a la transición hacia una energía más sostenible y renovable. Porque el coche se convierte en un almacén de energía que puede cargarse, por ejemplo con la energía de fuentes renovables. Y aprovechar esa energía limpia en otras situaciones.
Así, los futuros BMW de la Neue Klasse van a contar con funciones como «Vehículo a Hogar», «Vehículo a Red» y «Vehículo a Carga». De esta manera los clientes de BMW tendrán más control sobre su consumo de energía y podrán reducir sus costes mientras ayudan al medio ambiente.
Por ejemplo, la carga bidireccional permitirá a los propietarios utilizar la energía de su vehículo para alimentar sus hogares durante períodos de alta demanda o para cargar dispositivos eléctricos externos, como bicicletas eléctricas. Además, esta tecnología también puede ayudar a equilibrar la oferta y la demanda de energía eléctrica en momentos con picos de consumo y altos precios. Gracias a ello, los modelos de la marca alemana pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2 y aprovechar el uso de una energía más limpia y sostenible.
En el caso del uso de la energía en la función ‘Vehículo al Hogar’, la electricidad neutra en carbono generada por el sistema fotovoltaico del cliente se almacena temporalmente en la batería del vehículo con la ayuda del BMW DC Wallbox Professional y luego se devuelve para alimentar a otros consumidores en el hogar, lo que hace que el cliente sea independiente de la red eléctrica externa durante un tiempo y reduce sus costes de energía.
Y todo ello se controla de manera fácil e intuitiva a través de la aplicación MyBMW desde la que se controla todo el ecosistema de carga conectada de los modelos eléctricos de la firma alemana. La introducción de la carga bidireccional es una muestra más de que BMW está acelerando la transición hacia una movilidad eléctrica más sostenible.