comscore
miércoles, 19 febrero 2025

BMW Vision Driving Experience, o el siguiente paso del ‘¿Te gusta conducir?’

El BMW Vision Driving Experience no es solo un vehículo de pruebas, sino el compromiso de llevar el placer de conducir a límites nunca antes imaginados. En cierto es la adaptación a los nuevos tiempos y momentos del inolvidable lema de la marca alemana. Aquel ‘¿Te gusta conducir?’ tendría todos el sentido en este prototipo que funciona como un banco de pruebas para tecnologías de gestión del tren de propulsión o la dinámica de conducción pensadas para la Neue Klasse de BMW.

Y para entender qué es lo que busca la firma alemana para sus próximos modelos, no hay más que fijarse en como define este trabajo: el ‘Heart of Joy¡, es decir, ‘el corazón de la alegría’. Todo pensado para el Neue Klasse, que representa la próxima generación de vehículos, que incorpora elementos eléctricos, digitales y circulares. El ‘Heart of Joy’ es un sistema que optimiza no solo la eficiencia, sino que también eleva la experiencia de conducción a un nuevo nivel.

Para garantizarlo, el BMW Vision Driving Experience ha sido sometido a rigurosas pruebas en el BMW Performance Driving Center de Spartanburg, en Estados Unidos. Aquí, se han evaluado las capacidades del Heart of Joy en condiciones reales de conducción. Este prototipo no entrará en producción pero sí sirve para ver hacia donde se encamina BMW, en terminos de dinamismo, en el desarrollo de sus vehículos eléctricos.

BMW HEART OF JOY 16 Motor16
Fotos: BMW

El placer de conducir un BMW, a otro nivel

Así lo corrobora Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, al destacar la importancia de este nuevo desarrollo. «El Heart of Joy nos permite llevar el placer de conducir no solo al siguiente nivel, sino a otro superior». La regeneración de energía durante el frenado se convertirá en un aspecto clave, aumentando aún más la eficiencia y la autonomía de los vehículos eléctricos.

Todo este corazón tiene en realidad otro corazón que es la principal innovación. Se trata de una nueva centralita con una capacidad de procesamiento diez veces más rápida que los sistemas anteriores y que no solo mejora la eficiencia, sino que permite una experiencia de conducción más reactiva y adaptada a cada momento, circunstancia o requerimiento del conductor.

BMW HEART OF JOY 2 Motor16
Fotos: BMW

Entre las cosas que se consiguen con este nuevo dispositivo podemos destacar que ofrecerá un par motor de 18.000 Nm, pues el sistema de control está diseñado para manejar cualquier exigencia, desde una conducción diaria hasta situaciones extremas. Además, la arquitectura electrónica de la Neue Klasse combina funciones de transmisión y dinámica de conducción, permitiendo una respuesta rápida, prácticamente instantánea.

El nuevo sistema facilita que el 98% de los conductores no necesiten usar frenos convencionales, ya que la recuperación de energía es suficiente en la conducción diaria. Con ello se consigue un incremento del 25% en la eficiencia general.

El comportamiento y la respuesta como no se habían visto

BMW HEART OF JOY 5 Motor16
Fotos: BMW

Pero además, la combinación del Heart of Joy con el BMW Dynamic Performance Control ofrece una experiencia de conducción suave y armoniosa en la que se puede disfrutar de un nivel de estabilidad y seguridad sin igual en curvas y durante la aceleración. Por ejemplo en las curvas ofrece una tracción excepcional y una capacidad de respuesta notable, lo que significa que el vehículo trazará curvas con gran precisión.

Las innovaciones en el proceso de frenado complementan la experiencia de conducción. Las transmisiones directas de órdenes y el rápido procesamiento de información aseguran que el conductor tenga un control total, especialmente en situaciones de tráfico denso.

Además del Heart of Joy, este prototipo en pruebas dispone de cuatro nuevos «súper cerebros» que trabajarán en conjunto para gestionar diversas funciones del vehículo. Esto incluye no solo el sistema de conducción automatizada, sino también el infoentretenimiento, la climatización y otras funcionalidades que mejoran la experiencia del conductor y los pasajeros que podrán interactuar con el vehículo de forma más natural.

El siguiente capítulo del ‘¿te gusta conducir?’ de la marca alemana está en camino.

Galería de fotos BMW Vision Driving Experience

Fotos: BMW