comscore

Cadillac tiene la herramienta para saber qué le pasa a tu coche en un minuto

Al igual que han evolucionado los vehículos en las últimas décadas, también han hecho lo propio las herramientas con las que trabajan los talleres. Sin embargo, la última revolución para analizar los problemas que puede tener tu coche la acaba de estrenar el concesionario Findlay Cadillac que hay en Las Vegas. Y es que tienen un escáner equipado con inteligencia artificial que podría dejar en el paro a miles de mecánicos, porque detecta problemas en menos de lo que tardas en abrir el capó de tu coche.

Precisamente el concesionario Findlay Cadillac de Las Vegas ha sido el primero en estrenar este sistema de inspección de vehículos automatizado. Sistema que en realidad ha sido desarrollado por la compañía UVEye, quien además asegura que ya está instaurada en 300 concesionarios por todo Estados Unidos.

Como este escáner de Cadillac hay 300 por Estados Unidos

El proceso de análisis es realmente sencillo, de la misma manera que lleva menos de un minuto. Y es que basta con pasar el vehículo por un gran escáner que toma múltiples fotografías del vehículo desde todos los ángulos, incluidos los bajos del mismo. Esas imágenes son enviadas a un software controlado por inteligencia artificial que es capaz de detectar cualquier defecto en el exterior, en los neumáticos e incluso en diferentes componentes mecánicos que no se encuentran a simple vista.

Ese software requiere de entre 30 y 45 segundos para emitir un ‘informe completo del estado de su vehículo’. Informe que los mecánicos del taller Findlay Cadillac reciben para ponerse manos a la obra en solucionar los posibles problemas del vehículo.

Lo comparan con una resonancia magnética para tu coche

2024 uveye scanner cadillac polestar Motor16

Como señala KTNV, este proceso de análisis es lo más parecido a realizar una resonancia magnética al vehículo. Emmanuel Epino, director general de Findlay Cadillac, quedó sorprendido con este escáner de inteligencia artificial por ser ‘bastante preciso’, añadiendo que se encuentra cosas que en ocasiones sus técnicos ‘ni siquiera podrían encontrar’.

Daniel Frandsen, de la empresa UVEye, afirmó que su sistema de inspección automática de vehículos puede detectar rápidamente defectos como una fuga de aceite, que por norma general requiere mucho más tiempo en ser detectada por un técnico, quien debería elevar el vehículo y revisaralo a fondo.

Este sistema no ha eliminado puestos de trabajo en el concesionario Findlay Cadillac

teaser Motor16

Y ahora, la pregunta del millón: en el caso de Findlay Cadillac, la llegada de este escáner con inteligencia artificial no ha supuesto la pérdida de puestos de trabajo en el departamento de servicio. En cambio, ha servido para crear trabajos adicionales para esos técnicos, manteniéndolos ocupados con reparaciones que, de otro modo, podrían haber pasado desapercibidas.

Según el director general, “el único al que le puede resultar molesto el encuentro con la inteligencia artificial es al cliente”, debido a los posibles costes que podría suponer si el sistema detectase algún defecto previamente desconocido. Aun así, señaló que es mejor detectar los posibles problemas del coche de forma precoz, para poder solucionarlos antes de que provoquen problemas en la carretera.