HORSE ha dado un nuevo paso en su evolución al iniciar la producción de su nueva transmisión DB49 en la planta de Sevilla. Una caja de cambios de diseño propio cuyo uso está destinado a vehículos híbridos. En la corta vida de la compañía creada por el Grupo Renault y el Grupo Geely -a cuyo accionariado se sumó posteriormente la petrolera Aramco-, este es un nuevo hito en la evolución de los sistemas de transmisión innovadores y de bajas emisiones de la compañía.
La transmisión DB49 es todo un compendio de tecnología en innovación. Con características que la convierten, posiblemente, en la más avanzada que ahora mismo se puede encontrar en el mundo del automóvil. Dispone de 15 velocidades sin embrague, con lo que se consigue un cambio de marcha fluido y eficiente, optimizando el rendimiento del motor. El par máximo que produce es de 470 Nm, lo que proporciona una respuesta rápida y potente. Y su potencia máxima es de 35 kW lo que redunda en una rápida respuesta.
Cuenta con dos motores eléctricos que añaden versatilidad para adaptarse a diferentes circunstancias de uso, ya sea en entorno urbano o en carretera. Y otra de sus características, que redunda en un funcionamiento de lo más eficiente es su reducido peso de solo 99 kilos.
La nueva caja de cambios de HORSE inicia su andadura en el Renault Rafale PHEV
La nueva transmisión DB49 hará su debut en los modelos híbridos enchufables (PHEV) del SUV Renault Rafale. Un lanzamiento de gran relevancia para la compañía, tal como comenta Patrice Haettel, CEO de HORSE: «El inicio de la producción de la DB49 en Sevilla es un hito tecnológico que reafirma el papel estratégico de HORSE en el ecosistema de la movilidad mundial.» Por su parte, Javier Bernaldez García, Director de la Planta en Sevilla, añade que «la DB49 será una referencia para los sistemas de transmisión durante muchos años.» La inversión en recursos y tecnología en esta planta asegura la calidad y durabilidad de cada unidad fabricada, lo que resalta el compromiso de HORSE con la innovación constante.
La planta de la compañía creada entre el Grupo Renault y el Grupo Geeley en Sevilla es la principal instalación para la fabricación de transmisiones híbridas y cuenta con un equipo de más de 1.000 técnicos e ingenieros. Una planta que destina el 60% de su producción a la exportación lo que es un indicador de la calidad de sus productos. La factoría de HORSE ha fabricado a lo largo de más de 60 años -encuadrada en el Grupo Renault-, más de 32 millones de unidades. En el año 2024, se produjeron 666.670 transmisiones, incluyendo la primera generación de cajas de cambios híbridas como la DB49.