comscore

Así son las carreteras eléctricas que se van a construir en Francia y Noruega

Las carreteras eléctricas podrían ser la solución de futuro definitiva para garantizar la movilidad eléctrica en los largos viajes por carretera. Y en esta tecnología está trabajando muy en serio la empresa israelí Electreon, quien ahora sabemos que se va a encargar de construir pequeñas secciones de estas carreteras equipadas con un sistema de carga inalámbrica en Francia y en Noruega.

Concretamente en Francia, los chicos de Electreon van a construir un tramo de sus carreteras eléctricas de unos dos kilómetros de longitud en la autopista A10 que hay en las cercanías de la ciudad de París. Además de esta avanzada infraestructura, Electreon ha prometido construir una estación de recarga inalámbrica para vehículos eléctricos junto a dicha carretera.

Francia tendrá la primera de estas carreteras eléctricas

La compañía israelí Electreon se hizo con este concurso público después de que el Ministerio de Transporte de Francia revelara que su tecnología de carga inalámbrica podría llegar a reducir las emisiones contaminantes del transporte de mercancías por carretera en un 86%.

“Nos sentimos honrados de que Electreon haya sido seleccionado como la tecnología de carga inalámbrica móvil para el primer despliegue de ERS en Francia”, dijo el director ejecutivo y cofundador de Electreon, Oren Ezer. “El plan de transporte neto cero de Francia para alcanzar casi 9.000 km para 2035 es otro ejemplo más de la adopción global generalizada de la carga inalámbrica y estamos ansiosos por presentar nuestro producto de próxima generación con una capacidad de transferencia de energía significativamente mayor en este proyecto”.

Electreon es una de las empresas más avanzadas en este campo

2023 Electreon Carreteras Electricas. Imagen autobús.

Pero esta compañía israelí también va a estar presente en Noruega con esta misma tecnología de carreteras eléctricas. En este país van a construir un tramo que se encuentra cerca de una estación de autobuses operada por AtB AS. Precisamente estos vehículos estarán equipados con un sistema de carga inalámbrica, que permitirá recargar sus baterías con la ayuda de la tecnología que Electreon esconde bajo el asfalto. Si bien, el objetivo final es establecer diferentes carreteras eléctricas alrededor de la ciudad noruega de Trondheim que permitirá la recarga de las baterías de autobuses, camiones o taxis entre otros.

“La carga inductiva de vehículos en movimiento puede ser una tecnología importante para el sector del transporte”, dijo el director de Transporte, autoridad del condado de Trøndelag, Konrad Pütz. “Este proyecto será más relevante para autobuses y camiones. El proyecto proporcionará conocimiento importante para la próxima licitación de autobuses en el área metropolitana de Trondheim, en funcionamiento para 2029”.

Gracias a sus carreteras eléctricas este RAV4 tiene su récord

2023 Electreon Carreteras Electricas. Imagen Toyota RAV4.

La compañía Electreon no es ninguna novata en este campo de las carreteras eléctricas. Y es que si nos remontamos al pasado mes de mayo, ya electrificaron una pista de pruebas sobre la que circuló un adaptado Toyota RAV4 PHEV durante más de 100 horas, recorriendo cerca de 1.925 kilómetros en modo eléctrico y sin la necesidad de tener que poner en marcha su motor de combustión y funcionar como un híbrido. Con ello se completó el viaje eléctrico más largo de la historia sin necesidad de parar a recargar.