comscore

La DGT alerta: te pueden ‘crackear’ el coche

Aunque los ciberataques en el vehículo pueden parecer un argumento de película, lo cierto es que a la vez que las tecnologías que ofrecen los automóviles son más avanzadas y estos cuentan con mayor conectividad, son también más vulnerables a los ciberdelincuentes. La posibilidad de que tu coche pueda ser ‘víctima’ de un ‘cracker’ que manipule su sistema de frenos o lo arranque sin llave a distancia es real y la DGT alerta sobre ello en sus redes sociales.

Para evitarlo, en julio de este año, todos los vehículos que se homologuen en Europa tendrán que tener un certificado de ciberseguridad y a partir de 2024 deberán contar con este aval todos los que lleguen al mercado. Según la plataforma Upstream, especializada en gestión de datos y ciberseguridad del automóvil, en 2021, el 82% de los ataques a vehículos en el mundo se llevaron a cabo de forma remota, sin necesidad de acceso físico al coche. ¿Qué más sabemos sobre la ciberseguridad de los automóviles?

1
El keyless, el sistema más atacado, según la DGT

Desde hace años, los automóviles no hacen más que sumar tecnologías (GPS, bluetooth, sistemas de arranque sin llave, wifi, etc.) que nos ayudan en materia de seguridad, hacen nuestros viajes más confortables, etc. Pero estas innovaciones son también una puerta de entrada a los ‘crackers’, que pueden llegar a controlar nuestro coche a distancia o robar nuestros datos personales.

La DGT alerta sobre estas practicas y, según recoge en su revista ‘Tráfico y seguridad vial, el ciberataque más común tiene como objetivo el sistema Keyless, que permite acceder y arrancar el coche sin necesidad de llave y que registra el 47% de los ataques. Según la DGT, le siguen los ataques a servidores (17%), a aplicaciones móviles (6%), al sistema de información, a la unidad de control del motor y al sistema de infoentretenimiento (un 4% las tres), y al bluetooth (2%).

Espalda