Aunque los ciberataques en el vehículo pueden parecer un argumento de película, lo cierto es que a la vez que las tecnologías que ofrecen los automóviles son más avanzadas y estos cuentan con mayor conectividad, son también más vulnerables a los ciberdelincuentes. La posibilidad de que tu coche pueda ser ‘víctima’ de un ‘cracker’ que manipule su sistema de frenos o lo arranque sin llave a distancia es real y la DGT alerta sobre ello en sus redes sociales.
Para evitarlo, en julio de este año, todos los vehículos que se homologuen en Europa tendrán que tener un certificado de ciberseguridad y a partir de 2024 deberán contar con este aval todos los que lleguen al mercado. Según la plataforma Upstream, especializada en gestión de datos y ciberseguridad del automóvil, en 2021, el 82% de los ataques a vehículos en el mundo se llevaron a cabo de forma remota, sin necesidad de acceso físico al coche. ¿Qué más sabemos sobre la ciberseguridad de los automóviles?
3¿Cómo puedes protegerte?
Entre las medidas de protección que podemos tomar frente a los ciberdelincuentes, desconectar el wifi o el bluetoth cuando no los estemos utilizando, no descargar aplicaciones desconocidas y mantener el software actualizado son algunas de las mejores herramientas para protegernos de los ciberdelincuentes, a los que cerraremos puertas con estas acciones. Las actualizaciones suelen crearse habitualmente para solucionar problemas de seguridad.
También se aconseja vigilar las llaves del vehículo y abrir y cerrar de forma manual si sospechamos que el lugar no es demasiado seguro, ya que pueden copiarnos la señal. En el mercado se pueden comprar fundas que bloquean el acceso a la señal del mando.