comscore
domingo, 24 noviembre 2024

La DGT alerta: te pueden ‘crackear’ el coche

Aunque los ciberataques en el vehículo pueden parecer un argumento de película, lo cierto es que a la vez que las tecnologías que ofrecen los automóviles son más avanzadas y estos cuentan con mayor conectividad, son también más vulnerables a los ciberdelincuentes. La posibilidad de que tu coche pueda ser ‘víctima’ de un ‘cracker’ que manipule su sistema de frenos o lo arranque sin llave a distancia es real y la DGT alerta sobre ello en sus redes sociales.

Para evitarlo, en julio de este año, todos los vehículos que se homologuen en Europa tendrán que tener un certificado de ciberseguridad y a partir de 2024 deberán contar con este aval todos los que lleguen al mercado. Según la plataforma Upstream, especializada en gestión de datos y ciberseguridad del automóvil, en 2021, el 82% de los ataques a vehículos en el mundo se llevaron a cabo de forma remota, sin necesidad de acceso físico al coche. ¿Qué más sabemos sobre la ciberseguridad de los automóviles?

4
El certificado de ciberseguridad

Eurocybcar.

Se prevé que el próximo año circulen en el mundo unos 775 millones de vehículos conectados y la llegada del coche autónomo no hará más que aumentar esta cifra. Esto abre una puerta de entrada cada vez mayor a los ciberdelincuentes en nuestros automóviles, con el potencial peligro que supone.

Por eso, la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó una regulación que recopila las bases mínimas de ciberseguridad que deben cumplir los automóviles y que se ha trasladado a un Reglamento Europeo de Seguridad, UNECE/R155, que exigirá que todos los vehículos que se homologuen en la Unión Europea desde el próximo mes de julio sean ciberseguros –deberán demostrarlo mediante un certificado-, y a partir de julio de 2024, todos los que estén a la venta. Esta norma obliga a coches, autobuses, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas a cumplir hasta 70 requisitos de ciberseguridad.