Aunque los ciberataques en el vehículo pueden parecer un argumento de película, lo cierto es que a la vez que las tecnologías que ofrecen los automóviles son más avanzadas y estos cuentan con mayor conectividad, son también más vulnerables a los ciberdelincuentes. La posibilidad de que tu coche pueda ser ‘víctima’ de un ‘cracker’ que manipule su sistema de frenos o lo arranque sin llave a distancia es real y la DGT alerta sobre ello en sus redes sociales.
Para evitarlo, en julio de este año, todos los vehículos que se homologuen en Europa tendrán que tener un certificado de ciberseguridad y a partir de 2024 deberán contar con este aval todos los que lleguen al mercado. Según la plataforma Upstream, especializada en gestión de datos y ciberseguridad del automóvil, en 2021, el 82% de los ataques a vehículos en el mundo se llevaron a cabo de forma remota, sin necesidad de acceso físico al coche. ¿Qué más sabemos sobre la ciberseguridad de los automóviles?
6Primer vehículo ciberseguro
Aunque la mayoría de los fabricantes ya se han anticipado a la normativa europea sometiendo a sus automóviles a test de ciberseguridad, por el momento, la única marca en España que ha superado el test y que ha sido certificada por AENOR es Nuuk Mobility Solutions con su moto eléctrica Cargopro, dirigida al mundo de la logística y la distribución de cercanía. Esta motocicleta ha superado el examen de Eurocybcar.