comscore

El piloto automático de Volvo

Dentro de un tiempo, tal vez menos del que imaginamos, los coches se conducirán de otra manera. O tal vez sea mejor decir, los coches nos conducirán de otra manera. Porque los sistemas de conducción autónoma siguen su proceso de desarrollo y cada vez son más las marcas que investigan en este campo. Entre ellas, Volvo es pionera, y ya hace años que trabaja en el desarrollo de estos sistemas. Por ejemplo, hace dos años mostró sus progresos en el denominado 'tren de carretera', el resultado de los trabajos del Proyecto Sartre, un proyecto de la Unión Europea que buscaba promover la conducción autónoma y al mismo tiempo evitar las distracciones al volante.

Ahora, Volvo muestra los avances de su programa 'Drive Me', que entra en su segundo año de existencia y que pretende poner 100 coches de conducción autonóma a disposición de clientes por rutas seleccionadas en Gotemburgo en el año 2017. Y tal vez cómo sólo faltan dos años para eso, la marca sueca ha querido mostrar esos avances con una demostración en situación real de tráfico. 

En Inglaterra se ha permitido la conducción autónoma

Hace ya unas semanas, Audi había mostrado un A7 Sportback autopilotado capaz de recorrer sin nadie al volante 885 kilómetros entre Silicon Valley y Las Vegas, en Estados Unidos. Y sólo unos pocos días después, hemos conocido que en Gran Bretaña algunas ciudades como Londres, Coventry, Bristol y Milton Keynes han permitido que circulen coches autopilotados por sus calles. Es un proyecto que cuenta con apoyo del Gobierno británico a la conducción autónoma, una apuesta en la que ha invertido 25,7 millones de euros para estimular la investigación y poder tener vehículos «sin conductor» circulando por el país lo antes posible. 

Y antes habíamos visto camiones de Mercedes conduciendo solos o el coche autónomo de Google, que ha entrado en una de las últimas fases de desarrollo. 

Para Volvo, el tema de la conducción autopilotada cambiará la visión de la gente sobre la manera de conducir. Para el Dr. Peter Mertens, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Volvo Car Group este es un momento crucial: «Dar este paso emocionante probando este proyecto piloto, con la ambición de sentar a la gente común detrás de un volante en situaciones de tráfico normal en la vía pública, nunca se había hecho antes».

El coche lo controla todo

El sistema que está desarrollando Volvo permitirá que el coche pueda hacerse cargo de todos los aspectos de la conducción de forma autónoma. Y que lo pueda hacer en toda circunstancia y ante cualquier imprevisto. Por eso, debe ser fiable y robusto ante cualquier fallo técnico que pueda ocurrir, porque no se puede esperar que el conductor -que va distraido al volante- esté listo para intervenir repentinamente en una situación crítica.

El siguiente paso del programa es que los coches circulen por unas rutas prefijadas por Gotemburgo, rutas seleccionadas para, en principio, evitar tráfico en dirección contraria o ciclistas y peatones. La solución tecnológica completa debe comportarse bien en la carretera más complicada y también en sencillos desplazamientos. Además, el desarrollo planteado por Volvo considera que con este sistema el coche es capaz de reaccionar más rápidamente que una persona, con lo que se aumenta la seguridad.

Y además, sigue existiendo la capacidad de tomar el control del coche, por ejemplo en los casos en que la conducción autónoma no está disponible -debido a condiciones meteorológicas excepcionales, fallo técnico o al llegar al final de la ruta- el conductor es avisado para tomar de nuevo el mando. Y si el conductor no reaccionara a tiempo, el coche buscará por si mismo un lugar seguro para detenerse.

Este que ha dado Volvo es un paso más para alcanzar la conducción autonóma. De la experiencia que se obtenga con estos 100 coches rodando por Gotemburgo se sacarán importantes conclusiones con las que seguir avanzando. Porque el tema de la conducción autónoma no ha hecho más que empezar.