Arnaud Charpentier es vicepresidente regional, de producto, estrategia y precios de Nissan. Sobre sus espaldas recae la responsabilidad de mejorar la posición de Nissan en el mercado, lograr que la marca sea lo más rentable posible y liderar la “estrategia de movilidad inteligente” de la compañía en unos tiempos de cambios acelerados llenos de incertidumbre que suponen tremendos retos para cualquier dirigente.
Más allá de su rol, Arnaud es un excelente conversador, un tipo cercano que se siente cómodo hablando en Español tras haber trabajado durante algunos años en Argentina cuando era joven. Padre de familia, Arnaud es un apasionado de la historia, los viajes, el deporte, el mundo del vino y, por supuesto, los coches; un dirigente con una visión global que le permite analizar con perspicacia el complejo horizonte al que nos enfrentamos.
Aprovechando la exclusiva presentación estática del renovado Nissan Qashqai a la que acudimos en días previos a su lanzamiento oficial, aprovechamos para intercambiar unas palabras con Arnaud Charpentier de cara a conocer un poco más sobre todo aquello que Nissan tiene guardado en la chistera para sorprendernos durante los próximos años.
Motor 16: Nuevos rivales asiáticos, un segmento superpoblado, competidores con precios de derribo, una imparable escalada en la oferta de tecnologías de a bordo… ¿Es complicado mantenerse como una de las referencias del segmento con el Nissan Qashqai?
Arnaud Charpentier: No; lo veo bastante… yo no diría que fácil, pero lo veo factible, porque creo que manejamos este asunto de una manera bastante inteligente. Algo básico es el hecho de seguir nuestra estrategia de producir este vehículo en la misma planta [Sunderland, Reino Unido], lo que nos da una ventaja definitiva; una ventaja en todos los aspectos: la planta en sí misma, los trabajadores que ya están entrenados, y también todos los proveedores que tenemos, que están a las afueras de la planta. Así que no hemos cambiado tantas cosas.
Por otra parte, hemos acumulado 17 años de experiencia con este vehículo, por lo que en nuestro caso yo diría que hemos desarrollado cierto “automatismo” en cuanto a la relación que tenemos con los proveedores y los procesos de fabricación. No veo que el Qashqai se encuentre amenazado por esta concurrencia asiática, que sí afecta un poco más en el terreno de los vehículos eléctricos puros, pero no tanto del lado de los automóviles con motores de combustión.
Así que tenemos esta ventaja, seguimos con nuestro ADN, tratando de mantener nuestras raíces de “producto de diseño”, súper bien equipado, ahora con lo mejor de la tecnología. Y mantenemos también todas las cualidades que marcaron diferencias cuando lanzamos la primera generación, en 2007, que fue aquella combinación de vehículo elevado respecto al suelo que al tiempo mantenía las cualidades de comportamiento de un automóvil normal.
Y además seguimos como primer actor del segmento, con entre un 11 % y un 15 % del “mercado accesible”. Mercado accesible implica todos los sistemas de propulsión a excepción del diésel, que lo ponemos un poco aparte porque sí hemos comprobado que los clientes del diésel son fieles al diésel hasta que el diésel desaparece. Así que no, no veo difícil que el Nissan Qashqai se mantenga en una posición de referencia.
Motor 16: Nissan ha prometido 27 nuevos lanzamientos en el mundo de aquí a 2030, de los que 17 serán eléctricos. ¿Va a haber algo disruptivo, nuevos segmentos, algo que realmente sea revolucionario como fue la primera generación del Qashqai en 2007?
Arnaud Charpentier: Yo creo que habrá varios, aunque no puedo dar muchos detalles, pero algunos de los modelos que van a llegar aquí a Europa, definitivamente, serán disruptivos. Habrá prototipos, pero también la tecnología que vamos a llevar en estos coches lo será.
Hablo, por ejemplo, de la batería de estado sólido. Estamos trabajando en este campo, y todos los fluidos que hay dentro de una batería de litio con la actual tecnología van a desaparecer. Trabajar con módulos de batería que son 100 % sólidos será una gran innovación.
Tenemos también la conducción autónoma, que es algo de lo que se habla un poco menos en el mercado, pero nosotros seguimos trabajando intensamente sobre este tema. Hay un equipo que está dedicado a desarrollar este producto en Londres, en nuestro centro técnico. ¿Por qué en Londres? Porque Londres es una ciudad bastante complicada para circular por ella. Hemos equipado un Leaf con muchos sensores y cámaras para realmente llegar a desarrollar un robotaxi, un vehículo 100 % autónomo.
Estas son las principales direcciones en las que estamos trabajando. Entre tanto seguimos con E-Power, que es nuestra respuesta a este mercado que quiere acercarse cada vez más a la parte eléctrica, pero sin tener los inconvenientes de recargar el vehículo. Para nosotros, E-Power es una buena respuesta porque es súper silencioso, ofrece una conducción suave y a la vez es bastante dinámico en cuanto a potencia y par motor. Y ya que hablamos de mecánica, en el caso de este Qashqai vamos a mantener las mismas motorizaciones mientras seguimos avanzando hacia la hibridación.
Motor 16: La tecnología E-Power es muy importante para vosotros, pero ¿estáis valorando en futuro la posibilidad de un Qashqai híbrido enchufable que pueda contar con una etiqueta cero?
Arnaud Charpentier: E-Power es la respuesta definitivamente, y es una tecnología que va a continuar desarrollándose. La primera fase se lanzó exclusivamente en Japón con vehículos pequeños, y ahora estamos en la segunda fase de su desarrollo con X-Trail y Qashqai. Puedo confirmaros que va a haber una tercera fase, que vamos a mejorar de nuevo esta tecnología algo más adelante, como podréis ver próximamente, y no va a ser un único avance. Seguiremos desarrollando esta tecnología.
Tenemos un punto de vista bastante definido sobre la electrificación. Para nosotros, los híbridos enchufables no tienen sentido. Es muy bueno sobre el papel, pero una vez que lo conduces, te das cuenta de que al final las ventajas que estabas esperando no están ahí porque, sencillamente, los usuarios no recargan sus vehículos; tal cual.
Y ocurre lo mismo con los responsables de flotas. Cuando reciben las facturas a fin de mes o cuando hacen balance al final del año encuentran una gran diferencia entre lo que se les vendió y la realidad, sí, porque los usuarios no cargan los vehículos. Hubo un gran debate interno sobre este tema y lo solucionamos decidiendo que no necesitábamos esta tecnología. Tenemos todas las tecnologías en el grupo, tenemos la tecnología PHEV con Mitsubishi; lo tenemos todo, pero E-Power es nuestra respuesta.
Además, E-Power es una manera de preparar al cliente, paso a paso, para una experiencia 100 % eléctrica. Cuando conduces un Qashqai o un X-Trail E-Power, tienes esta sensación de conducir un coche eléctrico pero sin la necesidad de recargar, algo que a día de hoy es un inconveniente insalvable para muchos de los potenciales clientes.
Motor 16: El Nissan Qashqai nació como una alternativa ligera al todoterreno. Nissan siempre ha tenido una larga tradición en materia de 4×4, pero hoy por hoy su oferta todoterreno ha desaparecido en Europa. Ahora llegan Ford con el nuevo Bronco, Toyota con el nuevo Land Cruiser 250, aparece Ineos con el Grenadier… ¿Va a volver Nissan a ofrecer modelos todoterreno en Europa?
Arnaud Charpentier: A día de hoy, el Nissan Patrol es un vehículo icónico en Oriente Medio. Somos número uno con el Patrol, e incluso para otros mercados se sigue produciendo el Patrol Y61 que se estuvo vendiendo en Europa como Patrol GR. Con X-Trail tenemos también buenos resultados.
Nuestra respuesta en el mundo 4×4 ha sido lanzar E-Force. Tuvimos la oportunidad de hacer una prueba en Finlandia sobre el hielo y la nieve hace algunas semanas, y el resultado es impresionante. Creo que nos mantenemos fieles a nuestro ADN y ahora salimos de nuevo con esta tecnología E-Force a diferentes niveles y en diferentes mercados. Es una tecnología global y también está evolucionando.
Respondiendo más concretamente a la pregunta de si volveremos a Europa con un todoterreno: puede ser, siempre que encontremos una solución de electrificación también para este tipo de vehículo.
Sinceramente, creo que la solución vendrá con la batería de estado sólido. Es la única manera de gestionar la electrificación en grandes vehículos como un Patrol o un Pathfinder.
Motor 16: 2030 es la fecha para el momento en que la gama Nissan será 100 % eléctrica. ¿Hay fecha para la llegada de la batería de estado sólido? ¿Hay alguna cifra de autonomía estimada para los modelos que usen esta tecnología?
Arnaud Charpentier: Sí. Se lanzará en 2028. Así que sí, seguimos cumpliendo los plazos de nuestra agenda de electrificación. En cuanto al kilometraje, es bastante difícil pero sí puedo decir que los pocos números que tenemos hoy por los tests que ya hemos realizado son súper positivos.
Comenzamos fabricando una batería pequeña y, cada mes, hemos ido probando con baterías de mayor tamaño. Tenemos ya también preparada la planta para fabricar estas baterías en Japón. Todo el proceso de industrialización ha comenzado. Pero definitivamente no sé cuáles serán los números una vez que haya finalizado el desarrollo. Sí puedo confirmar que va a suponer una ventaja en cuanto a peso, costes y autonomía.
También se va a reducir el tiempo de recarga, etcétera. Va a mejorar todo, y va a ser una respuesta a todos los aspectos que actualmente retraen a los clientes que nos dicen que los eléctricos no les sirven, que no tienen autonomía, que les angustia encontrar una estación de carga, que necesitan media hora para recargar… Todo esto va a mitigarse con la batería de estado sólido, así que para nosotros es el futuro.
Motor 16: Nos queda claro que en 2030 todos los Nissan vendidos en Europa serán eléctricos. Pero hay otras marcas que tenían unos planes muy parecidos y están insinuando que podrían dar marcha atrás. ¿Nissan está totalmente confiada en que se van a cumplir estos plazos?
Arnaud Charpentier: Por lo que sabemos a día de hoy, esto no va a parar. Pero ¿cuál es el riesgo de que no se cumplan los plazos? El riesgo es no tener una respuesta para una ampliación del plazo de extinción de los motores de combustión, pero nosotros la tenemos, tenemos E-Power, tenemos Qashqai, tenemos Juke, tenemos plataformas… La ventaja que tenemos es que somos una marca global. Así que si necesito algo, lo puedo pescar en otra región y adaptarlo. Esa es la fuerza de Nissan.