La tecnologia BlueCruise de conducción autonóma de Ford llega a un nuevo nuevo nivel al recibir la aprobación de la Comisión Europea para su uso en 15 países europeos. Un avance que ya se disfrutaba en algunos países del continente, entre ellos España, y de la que ahora van a poder aprovecharse miles de conductores para que puedan disfrutar de más de 133.000 kilómetros de carreteras por toda Europa. De esta manera se haer más fáciles y cómodos los viajes largos.
BlueCruise es un sistema de asistencia avanzada al conductor de Nivel 2, lo que significa que permite a los conductores mantener las manos sin tocar el volante, pero deben mantener la vista en la carretera. Esta tecnología es especialmente útil en viajes largos y en situaciones de tráfico denso, para evitar situaciones de estrés.
Cuando BlueCruise está activado, el sistema se encarga de dirigir, acelerar y frenar el vehículo, garantizando que se mantenga en su carril y a una distancia segura respecto al automóvil que lo precede. Este funcionamiento se gestiona mediante un conjunto de sensores que analizan las marcas viales, las señales de velocidad y las condiciones del tráfico en tiempo real.
España, uno de los países pioneros en la implantación de Ford BlueCruise
La expansión de BlueCruise en Europa comenzó en países como Alemania, Reino Unido y España; y ha sido crucial su participación ya que estos mercados han sido pioneros en el uso de tecnologías de conducción autónoma. Ahora, el reconocimiento y la aprobación por parte de la Comisión Europea va a permitir a muchos más conductores acceder a experimentar las ventajas de este sistema, especialmente en Zonas Azules, donde la conducción autónoma está especialmente habilitada.
Ford ha empujado también la implantación de esta tecnología, para que el sistema BlueCruise esté disponible en todos los Mustang Mach-E nuevos vendidos en 20 países globalmente. Este paso no solo pone en valor el logro tecnológico, sino que también reafirma el compromiso de la marca con la innovación, transformando la experiencia de conducción en el continente europeo.
Uno de los principales beneficios de BlueCruise es la posibilidad de disfrutar de viajes sin estrés en largos trayectos por autopistas y autovías. Estos son los escenarios en los que está habilitada la autorización para activar el sistema y conducir sin manos. Por eso, a partir de ahora, los largos trayectos entre países europeos, como un viaje de Suecia a España o Italia que abarca casi 3.000 kilómetros, se vuelven mucho más agradables. Los usuarios simplemente deben permanecer atentos a la carretera, pero pueden relajar sus manos durante la conducción.
El servicio Ford BlueCruise se puede activar para momentos concretos
Además, los conductores pueden probar este sistema mediante una prueba gratuita de 90 días, que les permite experimentar los beneficios antes de decidirse por una suscripción anual o mensual. Esta flexibilidad en la contratación, pues no es necesario ‘comprarlo’ de por vida, es ideal para aquellos que pueden necesitar asistencia de conducción en momentos específicos, como las vacaciones de verano o en viajes de negocios.
El funcionamiento del sistema no solo monitoriza lo que pasa fuera del coche. También, por supuesto, tiene controlado al conductor en todo momento. Así, Ford ha implementado avances significativos en la tecnología de seguridad asociada con BlueCruise. Por ejemplo para garantizar que los conductores mantengan la atención en la carretera, el sistema cuenta con una cámara dirigida al conductor situada debajo del cuadro de instrumentos. Esta cámara es capaz de detectar la mirada y la posición de la cabeza incluso si el conductor está usando gafas de sol.
A nivel global, ya hay más de 420.000 vehículos de Ford y Lincoln equipados con BlueCruise. Hasta la fecha, se han recorrido más de 342 millones de kilómetros sin manos, lo que se traduce en más de 3,1 millones de horas de tiempo de conducción de este revolucionario sistema. Y a partir de ahora, en Europa se sumarán más conductores que ya pueden disfrutar, con la marca del óvalo azul, de las ventajas y las comodidades de la conducción autónoma… Y también, por supuesto, de la máxima seguridad.