Conducir de noche, particularmente en carreteras sin iluminación, puede ser una experiencia angustiosa. Por esta razón Ford está desarrollando una nueva tecnología de iluminación que permitirá a los conductores identificar con mayor facilidad peligros potenciales como peatones, ciclistas o animales.
Mucha tecnología aplicada con ingenio
El sistema de iluminación avanzado propuesto por Ford funciona mediante cámaras, ampliando el haz de luz en cruces y rotondas para iluminar mejor los peligros que no se encuentran en la dirección de nuestro viaje. Esta tecnología, permite ademas centrar la atención del conductor sobre peatones, ciclistas e incluso grandes animales que se encuentren en el trayecto del vehículo o incluso junto a la carretera.
Este nuevo sistema de Ford esta construido sobre la iluminación adaptativa y el reconocimiento de señales que la propia compañía ya dispone en sus vehículos. El sistema utiliza también la información GPS para iluminar mejor las curvas y los cambios de rasante de una determinada ruta. Cuando no hay información GPS disponible, la tecnología utiliza la cámara de vídeo frontal que se encuentra sobre la base del espejo retrovisor para detectar las marcas de la calzada y predecir hasta qué punto se cierra una curva de la carretera, y utiliza esa información para iluminar esa área de manera más efectiva.
Lo más sorprendente del sistema no es que sea capaz de reconocer el trayecto y las partes que debe iluminar para evitar riesgos, sino que en una próxima evolución, la cámara archivará esa información en el sistema de navegación. Cuando el conductor vuelva de nuevo sobre ese trayecto, los faros se adaptarán al curso de la carretera de manera automática, iluminando mejor el camino.
La iluminación focalizada puede rastrear de manera simultánea hasta ocho personas y animales de cierto tamaño, como perros grandes, en un radio de hasta 120 metros. Además, el sistema puede iluminar específicamente hasta dos elementos que supongan un peligro para el conductor, con un punto y una línea sobre la superficie de la vía, iluminada por dos faros LED especiales que se encuentran junto a las luces de niebla. Los objetos iluminados se muestran en la pantalla del salpicadero del interior del vehículo, enmarcados en rojo o en amarillo, dependiendo de la proximidad del objeto y el nivel de peligro que representan.
Todas estas novedades están siendo desarrolladas en el Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aachen, Alemania. Ford espera que esta tecnología esté disponible para sus clientes próximamente.