comscore

General Motors quiere hacer pupa a Tesla. Y no solo con sus coches

Hace solo unos meses que Tesla fue noticia por poner a la venta en nuestro país su conocida batería doméstica Powerwall. Y ahora a esta le ha salido una dura competidora, porque el gigante General Motors también acaba de dar el salto a la energía doméstica con sus baterías Ultium Home, las cuales no van a tardar en ponerse a la venta al otro lado del océano.

La tecnología ofrecida por General Motors en sus sistemas de almacenamiento de energía dicen que permiten ofrecer independencia y seguridad a los propietarios de las viviendas, quienes no van a tener que preocuparse por quedarse sin electricidad cuando no haya energía disponible en la red general por inclemencias del tiempo. Aunque también si estas se apoyan en la energía solar para producir electricidad.

Tres versiones de las baterías de General Motors

2023 General Motors Ultium Home. Imagen garaje.

Las avanzadas Ultium Home del General Motors son claramente una pieza clave en todos aquellos clientes que tengan uno de sus vehículos eléctricos, aunque la compañía americana ha lanzado tres paquetes que también se adaptan a clientes que no se han decidido a dar el salto al coche ‘0 emisiones’.

El primero de esos paquetes lleva el nombre de Ultium Home V2H y ha sido concebido para clientes de coches eléctricos que desean aprovechar la capacidad de la tecnología V2H (vehicle to home), de manera que se puede recuperar la energía de la batería del coche para alimentar la vivienda. Siempre y cuando el vehículo cuente con esta tecnología de carga bidireccional. Se compone por un cargador General Motors PowerShift capaz de generar hasta 19,2 kW de potencia en corriente alterna, además de un kit Ultium Home V2H, que cuenta con inversor, concentrador doméstico y una batería con 9,6 kW de potencia de descarga.

Hay versiones con o sin baterías de almacenamiento

2023 General Motors Ultium Home. Imagen paquete.

La segunda opción es similar a la anterior, pero añade una batería de almacenamiento estacionario General Motors Powerbank que el cliente puede elegir con capacidades de 5, 10,6 y 17,7 kWh. Para ponernos en situación decir que la mencionada Powerwall de Tesla tiene una capacidad de 13,5 kWh. Además la batería Ultium de General Motors puede cargarse con la corriente general o con energía solar.

Para finalizar, el gigante americano ha pensado en esos clientes que desean tener un sistema de almacenamiento estático en su domicilio, pero no cuentan con un vehículo eléctrico, de manera que estos van a poder elegir entre las baterías Ultium antes mencionadas, pero sin el cargador PowerShirt y sin el módulo para aprovechar la tecnología V2H antes mencionado.

Los precios de estos kit Ultium de General Motors no se conocen

2023 General Motors ultium home 3 Motor16

General Motors dice que los clientes que deseen hacerse con esta tecnología lo van a poder hacer desde SunPower, quien es proveedor exclusivo para GM Energy. Y cualquiera de estas tres alternativas también se acompaña de una aplicación específica que permite al propietario administrar la energía para sacarle el máximo partido a su instalación.

Por cierto, los precios de estos paquetes Ultium del gigante americano y las fechas en las que van a salir al mercado al otro lado del océano, aún están por confirmar. Si bien, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos las mencionadas baterías Powerwall de Tesla tienen un precio de 8.700 dólares (7.970 euros) sin incluir las ayudas a la que igual que sus vehículos, pueden acogerse.