comscore

Horse producirá motores flexifuel en Brasil

Cuando el Grupo Geely y Renault crearon Horse, en su acta fundacional se hablaba de seguir desarrollando motores de combustión eficientes… y para todo el mundo. Más allá de la ola de electrificación que recorre el planeta -y sobre todo Europa-, en el resto de continentes aún hay mucho recorrido para la movilidad con combustibles tradicionales y toda la tecnología de reducción de consumos y emisiones que se le pueda incorporar. En este resto de continentes, la compañía, con sede mundial en Madrid, da ahora un paso más para conquistar el mercado sudamericano.

Horse ha decidido revolucionar el panorama automovilístico en Brasil con sus nuevos motores Turbo Flex Fuel de 1,3 litros. Motores flexifuel preparados para funcionar con etanol, un combustible muy extendido en Brasil y otros países de Sudamérica. Después de un exitoso lanzamiento de su modelo de 1 litro a principios de año, la compañía va a comenzar la producción de estos motores a su planta en Curitiba, para así satisfacer la creciente demanda del mercado sudamericano.

HORSEHR10Engine Motor16

La decisión de Horse de establecer la producción local se basa en la eficacia demostrada de sus motores en Brasil. Una estrategia que no solo responde a la necesidad del mercado, sino que también alinea los intereses de los principales accionistas: Renault Group, Geely y Aramco, que poseen, en conjunto, el cien por cien de la compañía.

La planta en Curitiba tendrá una capacidad de producción de 500.000 motores al año y la inversión inicial para comenzar la producción se estima en 100 millones de reales (aproximadamente 16,09 millones de euros). Con ello esta factoría, una de las más grandes del Grupo Renault, estará lista desde este mismo año, para fabricar la nueva linea de motores.

Motores Horse de alto rendimiento y tecnologías innovadoras

Los nuevos motores Turbo Flex están diseñados para ofrecer un elevado rendimiento. En particular, el motor tricilíndrico de 1,0 litros, conocido como HR10, y el motor de cuatro cilindros de 1,3 litros, denominado HR13, ofrecen unas destacables capacidades. El primero de ellos cuenta con una potencia máxima de 125 CV (92 kW) y un par de 120 Nm. Por su parte, el cuatro cilindros llega a los 170 CV (125 kW) con 270 Nm de par a solo 1.600 rpm.

Tras un largo proceso de desarrollo, con más de 170.000 horas de trabajo en el caso del motor HR10, por ejemplo, los dos propulsores cumplen con la normativa Proconve L7, que se equipara a la Euro6d, garantizando así un bajo impacto ambiental. Además, se encuentran en proceso de certificación para las futuras y más exigentes normativas L8. Esto confirma el compromiso de Horse con el desarrollo de motores de combustión aunque con un enfoque siempre basado en la sostenibilidad y la reducción de emisiones.

HORSE Curitiba Engine Assembly 1 Motor16

Además, el know how de las compañías que integran Horse se refleja también en la tecnología que incorporan, con innovaciones inspiradas en la Fórmula 1, un campo en el que Renault lleva años implicada. Por ejemplo, en la construcción de estos motores se utilzan técnicas como el Recubrimiento DLC: Las piezas móviles de la culata están tratadas con un recubrimiento de carbono tipo diamante (DLC), una tecnología que minimiza la fricción y mejora la eficiencia en el consumo.

Además, el Bore Spray Coating (BSC), una técnica que reviste las paredes de los cilindros para permitir un calentamiento más rápido, reduciendo así las emisiones y el consumo hasta en un 1%. Y otro de los avances es el sistema de inyección directa desarrollado para el uso de etanol, un sistema en el que cada cilindro está equipado con un inyector central de seis orificios que opera a altas presiones (200 bares), garantizando una atomización eficiente del combustible.

HORSE Curitiba Engine Assembly 2 Motor16

Esta apuesta por Brasil confirma la intención de la compañía que cuenta con centros de producción en Sevilla y Valladolid, de crear soluciones adaptadas a todas las necesidades de todos los mercados. Guillaume Tuffier, director de Estrategia Powertrain e Ingeniería Avanzada en Horse, destaca que la producción de los HR10 y HR13 en Brasil es un ejemplo claro de cómo la empresa aplica su conocimiento técnico y dominio del mercado local para ofrecer soluciones personalizadas. “Cuando decimos que creamos soluciones de propulsión a medida para mercados de todo el mundo, lo decimos en serio”, afirma Tuffier. Esto resalta la importancia de adaptar la tecnología a las necesidades específicas de cada región.