Hyundai America Technical Center, Inc. acaba de celebrar los primeros 20 años de un centro que se ha convertido en clave para el desarrollo de los modelos del grupo coreano. California Proving Ground ha sido desde su apertura en 2005 clave en el desarrollo de todo tipo de modelos tanto de Hyundai, Kia o Genesis, la marca de lujo del grupo coreano.
En estas instalaciones que han recibido una inversión de 80 millones de dólares, se han probado más de 5.000 vehículos que han pasado por un riguroso proceso de evaluación en condiciones extremas que simulan una variedad de pruebas en carretera. En total han recorrido más de 32 millones de kilómetros de test. Una instalación fundamental para el grupo, tal como afirmó durante el acto de conmemoración de este aniversario Euisun Chung, presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group.
El máximo responsable del grupo automovilístico coreano destacó la importancia de estas instalaciones en el acto en el que participaron los principales directivos del grupo, entre ellos el español José Muñoz, CEO de la compañía. «El progreso excepcional logrado en los últimos 20 años ha sido impulsado en parte por nuestro California Proving Ground y el trabajo sobresaliente de nuestro equipo”, aseguro Euisun Chung.
Más de 10 kilometros de óvalo
El California Proving Ground, situado en el desierto de Mojave, tiene una extensión de más de 1.800 hectáreas y es uno de las principales centros para la evaluación de vehículos en América del Norte. Entre las características de sus instalaciones se incluyen un óvalo de más de 10 kilómetros de longitud ideal para pruebas de velocidad y estabilidad.
También cuenta con una zona de dinámica de vehículos con más de 18 hectáreas de superficie, donde se hacen pruebas de todo tipo de maniobras. Cuenta con un circuito de carretera sinuoso con 4,4 kilómetros de longitud que permite evaluar la conducción en condiciones reales. Otra de las instalaciones es un camino colinas para valorar comportamiento en terrenos inclinados que tiene más de 5 kilómetros de longitud o unos bucles de pruebas todoterreno diseñados para simular diferentes condiciones de uso y terrenos adversos.
Los miembros del equipo en esta instalación llevan a cabo evaluaciones exhaustivas de vehículos, pruebas de durabilidad y desarrollo. Esto incluye evaluaciones de conducción, pruebas de ruido, vibración y dureza , y análisis de protección térmica. Además, el CPG dispone de tres garajes totalmente equipados y una instalación de degradación de materiales para acelerar la evaluación de la vida útil de los vehículos bajo condiciones climáticas extremas.
Este es solo uno de los muchos centros de Hyundai en los Estados Unidos dedicados al diseño, la tecnología y la ingeniería de vehículos. Desde su establecimiento en 1986 en Ann Arbor, Michigan, Hyundai America Technical Center, Inc. ha evolucionado para cumplir con la creciente demanda y expectativas de los clientes en Norteamérica. La instalación principal en el municipio de Superior, en el estado de Michigan.
Más de 20.000 millones de dólares ha invertido el Grupo Hyundai en EE UU
Pero hay muchos más centros donde el grupo coreano desarrolla sus productos. Por ejemplo, Chino Lab, en California es un laboratorio especializado en el ajuste del rendimiento de trenes de propulsión, con especial atención a los vehículos ecológicos. El centro de Diseño y Ingeniería de Hyundai en Irvine, California cuenta con tecnologías avanzadas de visualización, gráficos y modelado en arcilla.
California también acoge el centro de Calidad de Norteamérica (NAQC) (Chino, CA) que está dedicado a las actividades de calidad desde la etapa de prototipo hasta pruebas de durabilidad en preproducción. Y en Silicon Valley está CRADLE un centro especializado en programas de aceleración e innovaciones de próxima generación, incluyendo movilidad, electrificación, conectividad y robótica.
Hyundai Motor Group ha invertido más de 20.000 millones de dólares en los Estados Unidos desde 2002 y emplea directa o indirectamente a más de 570.000 personas en el país. Esto demuestra el compromiso del grupo con el desarrollo económico local y su dedicación a satisfacer las necesidades del mercado norteamericano.
El enfoque hacia el futuro de Hyundai Motor Group se centra en aprovechar las últimas tecnologías para enfrentarse a los desafíos del sector automotriz. La inclusión de la inteligencia artificial, la electrificación y la sostenibilidad son solo algunos de los caminos que el grupo prevé como claves para su evolución en las próximas dos décadas. La experiencia adquirida en el CPG va a seguir siendo clave en el desarrollo de los futuros modelos del grupo coreano.
Galería California Proving Ground del Grupo Hyundai
Fotos: Hyundai Motor Group.