La colaboración entre Hyundai y la tecnológica estadounidense Google está destinada a transformar el sector automotriz y a mejorar la conectividad de los vehículos. Esta sinergia no solo promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas, sino que también está alineada con la visión de movilidad del futuro. Hyundai y Google están explorando nuevas formas de colaboración que tienen como objetivo principal el desarrollo de soluciones de movilidad innovadoras.
Estos esfuerzos se centran en varios aspectos clave de la industria automotriz, que incluyen muchos campos y muchas aplicaciones relacionadas con la movilidad: los Sistemas de conducción autónoma, los Vehículos aéreos no tripulados o los Automóviles conectados que funcionan con tecnología 5G son campos en los que las dos compañías buscan soluciones para su desarrollo.
Un desarrollo en el que hay dos pilares fundamentales. La digitalización y la inteligencia artificial son básicos en esta estrategia que permitirá a Hyundai avanzar hacia un futuro donde los automóviles no solo son vehículos de transporte, sino auténticas plataformas tecnológicas.
Uno de los puntos más relevantes de esta colaboración es el enfoque en la mejora de los mapas de alta definición. Hyundai Autoever, el proveedor del sistema de navegación del grupo, busca sacar provecho de los poderosos recursos de datos de Google para optimizar su oferta en vehículos autónomos de nivel 3. Este cambio es fundamental para disminuir la dependencia de otros proveedores como HERE Technologies y TomTom.
En este sentido, la implementación de mapas de alta definición es crucial para la correcta funcionalidad de la conducción autónoma. Son mapas que deben proporcionar información detallada, precisa y exhaustiva sobre la infraestructura vial, la señalización de tráfico y otros elementos que contribuyen a un entorno más seguro y eficiente para la conducción sin intervención humana.
Hyundai tiene acuerdos con otros gigantes tecnológicos
La iniciativa de colaborar con Google se enmarca dentro de una estrategia más amplia de Hyundai para crear una red de conexiones con gigantes tecnológicos de Silicon Valley. Este enfoque tiene como objetivo gestionar el big data y aprovecharlo para el desarrollo de nuevas tecnologías de movilidad.
La capacidad de análisis y procesamiento de datos es fundamental en el contexto actual, donde la conectividad de los automóviles se vuelve indispensable para su evolución y para seguir ofreciendo cada vez más servicios conectados en el interior o relacionados con el coche.
Además de su alianza con Google, Hyundai ha estado formando otros acuerdos estratégicos que refuerzan su intención de liderar la innovación en el sector automotriz. Por ejemplo, en noviembre de 2023, Hyundai anunció un acuerdo con Amazon que permitirá la integración de Alexa en sus sistemas de infoentretenimiento en Estados Unidos a partir de 2025. Esto implica que los conductores podrán utilizar comandos de voz para acceso a actualizaciones y control de funciones básicas en sus vehículos.
Otro de los acuerdos firmados por Hyundai para avanzar en las nuevas formas de movilidad ha sido con Baidu para desarrollar un ecosistema de movilidad integral en China. Esta colaboración se centra en varias áreas clave, como la conectividad, el transporte inteligente y la computación en la nube.
Con este tipo de alianzas la marca coreana demuestra su enfoque global buscando no solo innovar, sino también adaptar su oferta a diferentes mercados. Ahora la alianza entre Hyundai y Google representa una oportunidad estratégica para avanzar en la movilidad del futuro.