comscore

Hyundai ensaya sus nuevas soluciones de transporte accesible

En la estrategia de movilidad de Hyundai no se queda fuera nadie. El compromiso de la marca coreana es llevar la movilidad a todos, incluso las personas que pueden tener más problemas. Ahora, la marca da un nuevo paso en la accesibilidad y la movilidad inclusiva al lanzar un innovador proyecto de demostración en Dongtan, Gyeonggi-do, Corea. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad de las personas con dificultades para desplazarse, mediante vehículos especialmente modificados y servicios avanzados adaptados a sus necesidades.

Durante los próximos cinco meses, Hyundai Motor llevará a cabo la demostración de sus vehículos modificados tecnológicamente y sus servicios de movilidad, diseñados para garantizar mayor comodidad y accesibilidad a los usuarios. Esta ‘Ciudad Adaptada’, desarrollada con tecnología avanzada y sistemas de información integrados, busca transformar la forma en que las personas con problemas de movilidad experimentan el transporte público.

El R1, ejemplo de lo que los vehículos pueden hacer

Una de las principales novedades de este proyecto de la marca coreana es el vehículo R1, un modelo especialmente modificado para personas con movilidad reducida. Basado en la plataforma de electrificación ST1, el R1 destaca por su estructura flexible que puede ampliarse y personalizarse tanto en hardware como en software, lo que le otorga una escalabilidad prácticamente ilimitada. Para Hyundai este vehículo es el ejemplo de que se puede conseguir un futuro de movilidad más inclusivo, orientado a la libertad de circulación para todos, independientemente de sus capacidades físicas.

Hyundai R1, proyecto de vehículo accesible.
Foto: Hyundai

Así lo confirma, Sooyoung Kim, Vicepresidente y Jefe del Grupo de Negocio de Movilidad de Hyundai Motor Group: “Este proyecto es significativo porque combina dispositivos de movilidad adaptados con plataformas universales, mejorando la experiencia de transporte para aquellos con dificultades para desplazarse. Continuaremos trabajando en innovaciones que promuevan una sociedad más inclusiva”.

Pero la estrategia de Hyundai no se centra únicamente en los vehículos, se trata también de crear un ecosistema de servicios que ayuden a crear la mejor experiencia para todo tipo de usuarios. Ahí la marca coreana ha creado la app Shucle, que juega un papel fundamental en este proyecto, al permitir a los usuarios solicitar vehículos a la carta y reducir considerablemente los tiempos de espera. Utilizando inteligencia artificial, la aplicación ajusta las rutas en tiempo real en función de las solicitudes de los pasajeros, lo que optimiza las operaciones y garantiza una experiencia de viaje más accesible y cómoda.

Una de las innovaciones que introduce Shucle es la posibilidad de que los usuarios actuales de taxis con bono puedan viajar hasta dos veces al día de manera gratuita. Los usuarios ahora pueden emitir un vale electrónico directamente desde la app, eliminando la necesidad de contactar a un centro de asistencia para la autenticación, lo que agiliza considerablemente el proceso.

Los vehículos adaptados de Hyundai están pensados para dar soluciones a cada tipo de usuario

HYUNDAI ACCESIBLE 1 Motor16
Foto: Hyundai

El diseño de los vehículos ha sido otro aspecto clave de esta iniciativa. Los vehículos cuentan con puertas de acceso laterales, lo que permite a los pasajeros con movilidad reducida entrar en el vehículo de manera cómoda y viajar junto a dos acompañantes. Esta mejora es significativa en comparación con las soluciones tradicionales, que requerían el acceso al coche por la parte trasera y a menudo resultaban incómodas o aislantes para los pasajeros.

Además, los vehículos están equipados con interfaces especialmente diseñadas para pasajeros con pérdida de visión o audición. Entre las características más destacadas se encuentra un modo de alto contraste en las pantallas y una tableta instalada en el asiento trasero, que permite a los pasajeros comunicarse fácilmente con el conductor mediante mensajes de texto.

Esta es la última iniciativa de Hyundai Motor en el campo de la movilidad accesible; pero no es más que la evolución de un compromiso de la compañía que ya en 2021 lanzó el proyecto Enable LA, que también estuvo enfocado en mejorar la accesibilidad del transporte para personas con diversas discapacidades. Con base en los conocimientos adquiridos a través de estos proyectos piloto, Hyundai Motor continúa perfeccionando sus soluciones de movilidad, con el objetivo de expandirlas a nivel mundial.

La compañía coreana espera que este proyecto en Dongtan sea solo el primero de muchos pasos hacia una movilidad más justa y sin barreras para las personas con dificultades de desplazamiento.